Instalan consejo nacional en favor de los derechos de las niñas y adolescentes embarazadas
Con la finalidad de desarrollar una ruta de trabajo en favor de los derechos de las niñas y adolescentes embarazadas, una de las problemáticas sociales que requieren ser atendidas en el país, fue instalado el Consejo Nacional de la Madre Adolescente (Conama).
La instalación de este consejo es el punto de partida para abordar todo lo concerniente a un tema de salud pública multifactorial que genera mucha preocupación en la sociedad panameña, indicó la primera dama de la República Yazmín de Cortizo.
“Este consejo permitirá que los jóvenes crezcan con información, conocimiento, educación y con un acompañamiento oportuno, en una etapa tan importante y especial de sus vidas”, agregó.
Por su parte María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social, explicó que con la hoja de ruta se realizará un proceso de consultas a nivel nacional que permitirá identificar las necesidades, prioridades y retos que sentarán las bases para establecer una ruta de trabajo, a fin de abordar temas puntuales relacionados a los embarazos prematuros y las políticas de apoyo a las jóvenes.
Sostuvo que estas acciones se deben ejecutar en las próximas 11 semanas como parte de una agenda que acelerará el trabajo de esta dependencia social.
El embajador de la Unión Europea en Panamá, Chris Hoonaert, calificó la instalación del Conama como una oportunidad para enfrentar un problema regional que está afectando el desarrollo social de los países, principalmente los que concentran los mayores índices de pobreza.
Según cifras oficiales, Panamá registra una tasa de fecundidad de un 20% en adolescentes. La Comarca Ngäbe-Buglé presenta el 40% de los casos, seguido de Panamá Este con un 38.4% y Bocas del Toro con un 35.7%.