Instalan diálogo por la Caja de Seguro Social
La tarde de este lunes 18 de enero se dio por instalada la mesa de diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS).
"Este diálogo se encuentra en el marco del Pacto del Bicentenario. Es importante que los participantes tengan la disposición de tener un diálogo basado en el respeto". fueron las primeras palabras de Esmeralda Buchanan, presidenta de la junta directiva de la CSS.
Buchanan recordó que con este diálogo, que varias veces ha sido postergado, se busca encontrar la solución para mejorar el servicio de la institución que presenta.
El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, reveló que la primera fase de conversaciones tratará de la homologación de conocimientos, las proyecciones demográficas de Panamá, la situación financiera de la entidad y el país en general.
"Este diálogo debe llevarse de manera serena para brindar una respuesta de calidad y empatia. Transformar los problemas de nuestra institución, es la base para que los que aún no cotizan con la CSS le puedan encontrar el camino a ello", indicó Cortés.
En tanto, Julio Murray, presidente del Comité Ecuménico, manifestó que ya se les ha puesto al tanto de que hay 86 propuestas de soluciones a la crisis de la CSS y las mismas serán divulgadas a través de la plataforma Ágora.
Uno de los principales temas a abordar en el encuentro que se realiza en la sede del Parlatino, será sin duda, el Programa de Vejez, Invalidez y Muerte (IVM), debido a que urge la necesidad de realizar cambios para evitar su deterioro.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo ha expresado en reiteradas ocasiones que el dialogo debe incorporar tres áreas, el programa de IVM, métodos para incorporar a todos los trabajadores informales del país y mejorar la eficiencia administrativa de la CSS.
El pasado 4 de enero, Cortizo indicó que deben buscarse soluciones a corto y mediano plazo que no
involucraran medidas paramétricas y que se debía ser creativos. Varios sectores han criticado que la Junta Directiva de la CSS no entregara las recomendaciones y actualizaciones antes de iniciar este diálogo.
Con información de Nicanor Alvarado y Meredith Serracín