Magistrados y diputados logran consenso en cuatro puntos señalados como retroceso
Reformas Electorales
Tras instalar la mesa técnica para analizar las reformas electorales y modificaciones introducidas por diputados, luego de varias horas de reunión, los magistrados del Tribunal Electoral (TE), los diputados de la Comisión de Gobierno, los asesores de la Asamblea Nacional lograron consenso en varios puntos que habían sido señalados como un retroceso al proceso electoral.
Heriberto Araúz, magistrado presidente del Tribunal Electoral, dijo que se ha logrado avanzar en el análisis de los primeros artículos que plantea los retrocesos aprobados en el primer y segundo bloque señalados por el Tribunal Electoral y divulgados a través de la página web de la institución y que fue entregado a los diputados.
Araúz destacó que se llegó a algunos consensos por lo que felicita a la comisión por la voluntad mostrada de reconsiderar las modificaciones consideradas como retroceso. Entre ellos, eliminar la palabra "gratuidad" de la propaganda electoral.
Por su parte Adames, dijo que de los seis puntos presentados en el informe del TE, llegaron a un consenso en seis. “Hemos subsanado algunas fallas metodológicas y hoy podemos notificar a la ciudadanía que el proyecto de ley 544 con las transformaciones debidas acorde con nuestra función que estipula la Constitución de la República de Panamá, que es brindar todas las condiciones reforzadas democráticas para el proceso del 2024 y garantizar la paz social”.
La próxima reunión será el miércoles a las 9:00 a.m.
El pasado martes, los magistrados del TE, los diputados de la Comisión de Gobierno y la Junta Directiva de la Asamblea se reunieron para buscar puntos de consenso sobre el tema, debido a que los magistrados se habían retirado de la discusión generando molestia entre grupos civiles que se organizaron para marchar a nivel nacional contra estas modificaciones.
A su llegada este lunes a la sede del TE, el presidente de la Comisión de Gobierno y diputado del PRD, Víctor Castillo, dijo que luego de que se instale la mesa técnica, entonces se decidirá lo que se va a abordar, pero no especificó el tiempo que puede durar esta mesa técnica.
Por su parte, el diputado del Molirena Tito Rodríguez, aseguró que las modificaciones no son un traje a la medida, evitando dar mayores detalles, indicando que para horas de la tarde puede surgir mayor información.
Mientras que el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, señaló que existe buena voluntad de ambas partes, considerando que la gestión de esta mesa no debe demorar más de una semana y luego el informe se presentaría en la Comisión de Gobierno para reactivar la discusión.
Una vez en la Comisión de Gobierno se revisarán las modificaciones que se acojan en la mesa técnica, que significa retrotraer lo que el código expresa o retrotraer a otra modificación sobre las planteadas.
Sobre las declaraciones del presidente Laurentino Cortizo, de que son muchas las reformas, Adames señala que el actual código es bastante robusto, por lo que 300 nuevos artículos sería un nuevo código. Agregó que cada cinco años se precisan las reformas.
Mientras que el panameñista, Luis Ernesto Carles, dijo que la Ley del 2017 fue novedosa, pero la democracia no es estática por lo que existe una discusión permanente en la Comisión de Reformas Electorales que es un espacio de diálogo para buscar los consensos.