Inspecciones en San Miguelito revelan condiciones insalubres en varios comercios
En las carnicerías se encontraron paredes sucias, contaminación cruzada de los alimentos, entre otras irregularidades.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la región de salud de San Miguelito, realizó el viernes 13 de septiembre un operativo sorpresa en más de 10 establecimientos de interés sanitario.
Los comercios inspeccionados se encontraban en el sector de Pan de Azúcar, corregimiento de Amelia Denis de Icaza, donde la entidad detectó diversas irregularidades.
Yaviletsy Centella Polanco, directora regional de salud, indicó que en panaderías, minisúper y carnicerías se encontraron múltiples evidencias de heces de cucaracha, presencia de moscas y panes en bandejas sucias, expuestos a insectos.
Además, señaló que los manipuladores de alimentos no contaban con carnés de salud (blanco o verde), ni usaban delantales, gorras o redecillas; algunos, incluso, caminaban en chancletas. También destacó que, en una de las panaderías inspeccionadas, los pisos estaban sucios y grasosos, los cestos de basura eran inadecuados y sucios, la materia prima no estaba sobre tarimas, y las máquinas estaban oxidadas, entre otras anomalías.
- Te podría interesar: Pronostican lluvias dispersas y riesgo alto de radiación UV en el país
En las carnicerías se encontraron paredes sucias, contaminación cruzada de los alimentos, tablas de cortar carne en mal estado, fregadores oxidados y manipuladores que no contaban con carnés de salud ni con el equipo adecuado, como gorras o redecillas.
Centella Polanco hizo un llamado a la población a ser más cuidadosa al momento de consumir alimentos, ya que una manipulación inadecuada puede causar problemas de salud como diarreas, enfermedades gastrointestinales, vómitos, salmonella, y otras infecciones bacterianas.
La directora también informó que los locales inspeccionados no cumplían con las condiciones mínimas de salubridad, lo que pone en riesgo la salud de la población. Asimismo, los representantes de los establecimientos en los que se encontraron irregularidades fueron citados a la regional de salud para ser sancionados. Las multas por estas infracciones oscilan entre 501 y 5,000 dólares.
"Es parte de nuestra responsabilidad velar por la salud de la población de este distrito. Estos operativos continuarán, así que la población debe ser vigilante al consumir alimentos", reiteró Centella Polanco.