Autoridades en Chiriquí inspeccionan viviendas por sismo registrado el pasado fin de semana
Sismo en Chiriquí
Se elevan a 37 las viviendas afectadas por sismo registrado en la provincia de Chiriquí.
Chiriquí/El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), inspeccionó algunas viviendas que resultaron afectadas por el sismo de 5.3 grados registrado el pasado viernes 12 de julio en la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica a 28 kilómetros al sur de Puerto Armuelles.
De acuerdo con funcionarios del Sinaproc, se elevan a 37 las casas afectadas por los sismos en la provincia de Chiriquí. Además, el sismo del fin de semana afectó una vivienda en Gualaca, otra en el corregimiento de Chiriquí y dos en el distrito de Barú.
Residentes manifestaron que tuvieron mucho temor, ya que el sismo fue fuerte, pero siempre tomaron en cuenta las medidas de protección ante este temblor, que han indicado las autoridades.
Te puede interesar: Los peligros que enfrentan los migrantes en el desierto de la frontera entre México y EEUU
Antecedentes
De acuerdo con el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, el evento se produjo a las 4:33 de la tarde y tuvo una profundidad de 11 kilómetros. Este es el segundo movimiento telúrico que se registra en la región chiricana en menos de quince días.
Tras el sismo, inmediatamente los estamentos de seguridad de la Fuerza de Tarea Conjunta procedieron a la evacuación del hospital regional de David, Rafael Hernández, para evaluar las posibles afectaciones estructurales. Según los primeros reportes, el movimiento se sintió en toda la provincia, con mayor intensidad en los distritos de Alanje, Barú, David, Bugaba y algunos sectores de Tierras Altas.
Cumplido el protocolo para este tipo de desastres, equipos de Sinaproc y los Bomberos tomaron control de las instalaciones a fin de determinar las fallas estructurales que se pudieron dar.