Insisten en la urgencia de aprobar el paquete de Reformas Electorales

Explican necesidad de aprobar reformas electorales / TVN Noticias

Cada día son más los sectores que piden atención y voluntad de parte de los diputados de la Asamblea Nacional, para discutir como se debe, el proyecto 293 de Reformas Electorales, que según Maribel Jaén, quien integra el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, plantea temas importantes para la próxima contienda electoral.

Entre ellos la transparencia que es el punto principal, el financiamiento privado para poder conocer cuál es el origen y el uso, quién dona y qué dona, además de conocer el registro de los candidatos, así como su registro contable y personal.

Jaén reitera que el tema de la transparencia les parece el más importante, ya que el sistema electoral de Panamá es altamente clientelista.

También plantean el tema del subsidio público, en el que establecieron el 1% del ingreso corriente en el presupuesto, un año antes de las elecciones.

Piden que se “democratice la democracia” y esto solo sucederá permitiendo la mayor participación de ciudadanos, ya sea mediante candidaturas independientes o en partidos políticos y mayor paridad en los procesos.

Jaén reiteró que lo que buscan es cambiar la manera deteriorada en que se está haciendo política y recuperar que los ciudadanos tengan una mayor corresponsabilidad con los procesos políticos que se desarrollan en el país.

Por su parte Roberto Troncoso, asegura que la discusión del proyecto, no es un asunto científico, pero pareciera que una vez cambian las fuerzas políticas a lo interno de la Asamblea, que comprenden la elección del presidente de ese órgano del Estado, Ruben De León, luego el magistrado del Tribunal Electoral [Alfredo Juncá] y ahora los temas de reformas electorales, pareciera que se estuvieran alineando.

A Troncoso le resulta curioso que los diputados digan que abogados se encuentran estudiando o analizando las reformas, cuando en el periodo de elaboración de las reformas, hubo abogados que representaron a los diputados que participaron activamente.

Apunta que lo que están estudiando con mucho detenimiento, son los temas sensitivos, como el tope, la conveniencia de que se divulgue la lista de donantes.

Jaén agrega que lo que está en juego es estatus quo de los partidos políticos, de los grupos de poder económico y ello genera resistencia a realizar modificaciones que permitan mayor participación de los ciudadanos, por lo tanto, el hecho de que en más de un año no se haya discutido nada es porque está en juego el poder y cómo se controla el mismo.

La activista explicó que plantean la “veeduría” que no es más que un mecanismo de vigilancia ciudadana, para dar mayor legitimidad a las elecciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats