Gobierno tico trata de convencer a africanos para que vayan a un albergue
Un grupo de migrantes africanos se reunieron este domingo 24 de abril, con el ministro de Comunicación de Costa Rica Mauricio Herrera con el objetivo de exponer su situación en la frontera.
Desde hace varios días las autoridades costarricenses han intentado trasladar a los migrantes africanos a un albergue temporal, quienes se niegan a abordar los buses que los llevarán hasta este lugar.
Esta situación se da en territorio costarricense cerca a la frontera con Panamá, por lo que son las autoridades ticas las que se están haciendo cargo de los migrantes africanos.
Por el momento en el lado panameño la situación se mantiene tranquila, aunque un pequeño grupo de antimotines se encuentra en la línea fronteriza para garantizar la seguridad en caso de que suceda algún disturbio.
El grupo de migrantes se mantiene en el lugar, donde están alojados en carpas ubicadas al aire libre.
Aunque las autoridades costarricenses han tratado de llevarlos a un albergue, algunos migrantes no confían porque cuando fueron agarrados en la frontera con Nicaragua los devolvieron a la línea fronteriza con Panamá.
Herrera admitió que en ese momento hubo un error de alguien que no entendió las instrucciones y en lugar de llevarlos a un albergue los devolvieron al lado panameño.
Por tanto, los migrantes africanos se muestran reacios a las propuestas de las autoridades de Costa Rica.
El ministro de Comunicación les informó que ya tienen a siete familias en un albergue, donde hay seis niños y dos mujeres embarazadas.
Herrera les aseguró que están en un lugar que tiene buenas condiciones.
Se informó que en otro de los albergues hay unos 60 adultos, quienes presumiblemente se fueron escondidos porque un grupo de estos migrantes africanos no los deja salir.
Las autoridades realizarán una revisión para determinar a los que califiquen y ya se adelantan otras posibilidades migratorias, incluso darles calidad de refugiados.
Aseguraron que Costa Rica no puede deportar a ninguna persona a países donde su vida corre riesgo.
Por el momento analizan las posibilidades de resolver esta situación, dado que la frontera de Nicaragua está cerrada para todo migrante irregular.
Mientras tanto, el diálogo entre africanos y autoridades de Costa Rica continúa.
Con información de Elizabeth González.