Inicio de auditorías a empresas del Estado genera reacciones en la Asamblea

Luis Duke cuestionó que Flores no se refiriera a los más de $500 millones que entraron al Tesoro Nacional y se desconoce en qué fueron utilizados.

Diputado de la bancada de MOCA de la Asamblea Nacional / TVN Noticias

Las declaraciones que ha dado el contralor general de la República, Anel "Bolo" Flores, en donde se refirió al inicio de una serie de auditorías a empresas del Estado, pero también a corregir la participación accionaria en las compañías mixtas que tiene el país, han generado una ola de reacciones en la Asamblea Nacional.

Fueron los diputados Jonathan Vega, Ernesto Cedeño, Luis Duke y José Pérez Barboni quienes aprovecharon el periodo de incidencias para referirse a las auditorías.

Por un lado, Pérez Barboni reconoció la decisión del contralor con respecto a la auditoría a Panamá Ports, ya que la semana pasada se refirió a la importancia de este tema. Enfatizó que Panamá debe tener el rédito y el crédito que se merece al aportar sus recursos y territorios.

En tanto, Cedeño solicitó al contralor que, si ve que un contrato es injusto para el Estado, simplemente "no lo refrende", e instó a interponer las denuncias correspondientes.

Por otro lado, Vega indicó que no solo a las universidades estatales se les deben realizar los procesos de control, sino también a las juntas comunales. De igual forma, Duke cuestionó que Flores no se refiriera a los más de $500 millones que entraron al Tesoro Nacional y se desconoce en qué fueron utilizados.

Contenido relacionado: Laptops del Meduca deben ser adquiridas por licitación pública, asegura contralor Flores, ministra Molinar reacciona

Compra de laptops

Durante la conferencia de esta mañana, el contralor también se refirió al proceso de compra de laptops del Ministerio de Educación y agregó que él, como contralor, no firmará ninguna compra de laptops que no pase por licitación pública, que amerite y realmente sea un apoyo para la educación de los estudiantes en Panamá.

Al respecto, el diputado Betserai Richards, principal crítico del proceso de compra que quería utilizar el Meduca anteriormente, aseguró que esto era una "gran rebusca del Ministerio de Educación de $241 millones en laptops de manera directa".

Richards afirmó que con sus declaraciones, el contralor paró "un gol" y este trámite que pretendía realizar el Meduca "era una burla".

En esta tarde, el diputado Jorge González presentó una propuesta para citar a Molinar para que rinda cuentas sobre esta situación, sin embargo, no se llevó a votación porque ya había una citación pendiente a la cual se le asignará una fecha para que la ministra asista al Pleno y responda a todas las preguntas que quieran realizar los diputados. Además, el diputado Jorge Bloise criticó el hecho de que existan escuelas en donde no hay conectividad, y por esa razón se han encontrado computadoras en sus cajas.

Con información de Meredith Serracín

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último