Iniciativa legislativa solventará a quienes estudian en colegios particulares
Surge nuevamente en la Asamblea Nacional (AN), una iniciativa legislativa que busca hacer justicia a la inversión que hacen los padres de familia que envían a sus hijos a colegios particulares.
No se trata de un subsidio, ni de exoneración de impuestos, explicó el diputado por el Partido Popular en el Circuito 8-3 (Chame y San Carlos), Juan Carlos Arango, quien propone que a los padres de familia que hacen un gran esfuerzo por brindarle una educación privada a sus hijos, reciban una retribución por parte del Estado, sugiriendo que la propuesta se haga efectiva después de dos años de escolaridad privada.
Este sería el tercer intento donde se propone una iniciativa legislativa parecida. En el periodo del expresidente Martín Torrijos, se hizo un intento pero no resultó, ya que el Ministro de Economía y Finanzas (MEF) consideró que no existían los fondos para que el Estado le hiciera frente.
Durante el periodo del expresidente Martinelli, el actual alcalde del distrito Capital, José Blandón, propuso exonerar de impuestos a los acudientes de las escuelas particulares; sin embargo, la ministra de educación según manifestó Blandón no lo permitió.
La Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, ve con buenos ojos esta propuesta, ya que un estudiante de primaria le cuesta al gobierno más de 800 dólares al año, mientras que el costo de uno de secundaria es de 1,249.52 según cifras del año 2013.
Una vez se discuta el anteproyecto de ley, se definirá la formula, monto o porcentaje que se le devolvería a los padres de familia, ya que aún no ha sido prohijado en el Palacio Legislativo.
(Con información de Kayra Saldaña)