Iniciativa busca incrementar penas por casos de violación a menores de edad
Los casos de menores embarazadas en Panamá siguen en aumento y solo entre los meses de enero y febrero, se han reportado aproximadamente mil 500 casos de menores embarazadas, según datos del Ministerio de Salud.
En ese registro no se cuentan los casos que se hayan podido atender en la Caja de Seguro Social (CSS) o en clínicas privadas.
Por esa razón, la diputada del Partido Cambio Democrático, Mariela Vega, ha presentado el anteproyecto de Ley 167, que busca incrementar las penas para quienes resulten responsables en caso de violaciones a menores de edad.
“Las alarmas están encendidas y si no le hacemos caso, entonces no estamos haciendo la labor que nos corresponde”, afirma la diputada Vega, y es por ello que ha llevado la iniciativa ante la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.
Las condenas en la actualidad van de 5 a 10 años, pero la parlamentaria quiere que se incrementen de 8 a 12 años y aumentar las penas hasta los 20 años de cárcel cuando se trate de delitos de violación a menores de 14 años o que tengan alguna discapacidad, sobre todo cuando resulten culpables ministros de cultos religiosos, educadores, tutores y parientes cercanos.
El tema se va a tratar en la comisión a partir de la próxima semana.