La iniciativa de renovar Colón de la mano de Gustavo Restrepo pasa por educar a la población
Renovar Colón
El sueño de que Colón vuelva a ser la tacita de oro no desaparece del ideal de algunos de sus ciudadanos que están en busca de que se concrete, luego de que el programa Renovación Colón fracasara, este nuevo proyecto sin ribetes políticos contaría con la participación del reconocido arquitecto Gustavo Restrepo, diseñador de la ciudad de Medellín en Colombia.
Diógenes Galván, de la sociedad civil de Colón, detalló que ya se ha realizado una amplia consulta con la población, sobre todo con jóvenes, de cómo es la ciudad que sueñan y desean para el futuro, por lo que han traído al reconocido arquitecto para desarrollar un plan que le devuelva la esperanza a los colonenses.
Restrepo por su parte, rememoró un poco lo que era la ciudad de Medellín luego de la caída de Pablo Escobar, una ciudad que fue considerada la más peligrosa del mundo y que ahora recibe reconocimientos de Ciudad Inteligente y Urbanismo Social por ser una de las más amigables y mejor diseñadas de América Latina.
Para el arquitecto es necesario entender la historia de la que se procede y conocer cuál es la herencia que quieren dejar los ciudadanos, a sus hijos, hermanos y nietos.
Dijo que uno de los puntos fundamentales para reformar Medellín fue conocer su historia, saber que no siempre fue violenta, sino que era una población trabajadora, y de servicio social, y fue a eso a lo que acudieron, al diálogo, y al compromiso.
“Estamos acostumbrados a que la política saque los sueños de un sombrero, lo haga un poco con la intuición de que yo creo que debe ser esto, por el contrario, para nosotros fue descubrir que todavía existían los valores. Ahí está la clave, debemos tener mejores ciudadanos para tener mejores ciudades”, expresó Restrepo.
Indicó que cuando se construya el plan ‘Colón’ se hará con una visión de todas las comunidades, será el plan de desarrollo local por un grupo de ciudadanos que piensa en su futuro, por lo que cuando llegue un político a decir qué es lo que piensa que se debe hacer, los ciudadanos le dirán: no, nosotros ya planificamos las ideas, no nos venga a vender humo.
“Esa es la mejor manera de vencer la politiquería en el tiempo, ponle 20 años por delante, la gente siempre va a tener referencia y le va a decir a la gente que quiere lanzarse a la política lea nuestras ideas y nuestros sueños”, argumentó.
Galván señaló que este sábado 9 de abril se darán a conocer las respuestas de los jóvenes que fueron consultados por tres meses, destacando que los jóvenes no necesariamente quieren una ciudad antigua, porque no fue lo que vivieron y es por eso que hay que escucharlos.
Colón es la ciudad mejor diseñada del país, sin embargo, el abandono por años de parte de las autoridades la ha llevado a la debacle.
Restrepo resaltó que será importante educar a la comunidad, crear una comunidad que respete la biodiversidad, estudiar el transporte público y, además, de la educación en el aula, es necesario que la propia ciudad eduque a los ciudadanos.
Manifestó que es importante adaptar la ciudad, ser capaces de mezclar a los comerciantes formales e informales, espacios para autos y peatones. También será necesario generar consciencia sobre el manejo de la basura, y entender la economía verde.
“Los retos contemporáneos no solo están en tener una gran ciudad, sino en tener un ciudadano que sea capaz de moderar su ciudad y el futuro y eso significa comportamiento ciudadano con una ciudad que le brinde calidad de vida”, expresó el arquitecto.
Galván destacó que los colonenses perdieron la esperanza de que las cosas pueden mejorar debido a las actuaciones de las autoridades que no atienden los problemas ni hacen cumplir las reglas, por lo que la provincia ha quedado en una especie de anarquía ciudadana y social.
Manifestó que las servidumbres están siendo cedidas para comercios y los ciudadanos no tienen por donde caminar, y esto se da porque el dueño del almacén patrocina campañas electorales.
Resaltó que Colón se puede recuperar, señalando que, así como él pudo prosperar, el resto de los colonenses lo puede hacer, por eso se está escuchando a los jóvenes y sus sueños.
Mientras que, Restrepo sostuvo que Colón sí tiene cura, pero hace falta voluntad política, que el que quiera transformar la ciudad esté dispuesto a consultar a la ciudadanía y planear para no improvisar, o sea, que las administraciones por los próximos años tienen que saber pensar lo que se hace.
“Esa es la mejor cura, tener una administración que sepa lo que deben hacer”, concluyó Restrepo.