Ministerio Público sustenta medidas cautelares para implicados en la Operación Fisher
Operación Fisher
En el quinto día de audiencia de la operación Fisher, el Ministerio Público inició la sustentación de medidas cautelares a 22 de los 57 imputados.
Dentro de los aspectos detallados por la entidad en la diligencia de este lunes 6 de diciembre, están la solicitud de detención provisional de los indiciados, el relato de las interceptaciones telefónicas y de seguimiento y vigilancia donde se hacían las coordinaciones para el trasiego de droga y entrega de documentos.
Mientras se daba la audiencia a lo interno del salón del Segundo Tribunal de Justicia de la Corte Suprema, un grupo de los familiares de los imputados procedieron a cerrar la calle principal del Órgano Judicial, por lo que fueron despejados por agentes antimotines de la Policía Nacional.
Las personas involucradas en la operación están vinculados a 29 eventos, entre ellos el decomiso de drogas, de dinero, y armas. Estas incautaciones se hicieron desde febrero de 2020.
La audiencia podría extenderse dos días más.
Como parte de las acciones desplegadas en el desarrollo de la "Operación Fisher", la Fiscalía Primera de Drogas, la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval lograron incautar B/.9,997,690.00 en efectivo, que estaban ocultos en tres caletas, ubicadas en una residencia situada en el corregimiento de Nueva Providencia, provincia de Colón.
Esta gran suma de dinero pertenece a la organización criminal desarticulada que trabajaba con el grupo criminal conocido como "Clan del Golfo”.
La Operación Fisher continuó con diligencias de allanamiento y registro la noche de este miércoles, 1 de diciembre de 2021, en la que se ubica en una residencia tres escondites o caletas donde se mantenían ocultos los bultos de dinero (B/.9,997,690.00). Estos escondites estaban ubicados en una habitación, en el depósito adjunto a la residencia y uno de los armarios de la vivienda. El dinero en efectivo fue encontrado en fajos de denominaciones de 5, 10, 20, 50 y 100, balboas.
En la "Operación Fisher" hasta el momento, hay aprehendidas 57 personas (47 hombre y 10 damas), entre ellos un colombiano; además 38 vehículos incautados, en su mayoría de alta gama, igualmente se decomisaron 10 armas de fuego.
Este certero golpe contra el crimen organizado, realizado por la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, en conjunto con las unidades especializadas de la Policía Nacional y el Senan, logró en su primera fase, el decomiso de B/.94,181.00 en efectivo, lo que suma a un gran total B/.10,091,871.00.
La Operación Fisher surge de una investigación iniciada en la Fiscalía Superior especializada en Delitos Relacionados con Drogas en febrero del año 2020, que busca, desde su génesis, desarticular a una presunta organización criminal indiciada por delito de asociación Ilícita para delinquir y delitos contra el orden económico, en su modalidad de blanqueo de capitales, producto de actividades del narcotráfico.
Esta organización criminal supuestamente ligada al "Clan del Golfo" utilizaba la costa del Caribe panameño, a través de la Costa Arriba y Costa Abajo de la provincia de Colón principalmente, para recibir, almacenar, custodiar y transportar grandes cantidades de droga provenientes de Colombia.
Los cargamentos de droga eran despachados posteriormente a través de vehículos con doble fondo, cilindros de gas, llantas y otras formas de ocultamiento, a través del territorio nacional para luego transportarlos en lanchas rápidas hacia Centroamérica y llegar a su destino final, los Estados Unidos. Producto de esta actividad ilícita, este grupo generaba grandes sumas de dinero, que ocultaban en sus propiedades y además trataban de introducirlo al sistema bancario.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, en coordinación con los estamentos de seguridad, al grupo criminal se le vincula al decomiso, en 29 eventos diferentes ocurridos en Colón, Panamá, Panamá Oeste y Bocas del Toro, de 1.5 toneladas de sustancias ilícitas, y la suma de B/.817,764,00 en efectivo que tenía como modus operandi la entrega en cajetas o en bolsas reutilizables.
Con información de Meredith Serracín