Arranca la jornada de recolección de chatarra en todas las instituciones del Estado a nivel nacional
Chatarra estatal
Ciudad de Panamá, Panamá/La Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), inicia a partir de este lunes 11 de marzo, una jornada de recolección de material ferroso, naval e informático que fueron declarados chatarra estatal a nivel nacional, informó el director Orlando Barría Frago.
El pasado viernes 8 de marzo se realizó una jornada protocolar de chatarra estatal en las instalaciones del Instituto Richard Neumann y el Colegio José Antonio Remón Cantera, ambos ubicados en Paitilla, para dar inicio al proyecto a partir de este lunes 11 de marzo.
En dicho acto, se contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación (Meduca), MEF y de las empresas encargadas de la recolección del material informático y ferroso subastados y adjudicados por la Contraloría General de la República.
Subrayó la entidad, que con esta iniciativa se podrá la reconversión en recursos útiles para el Estado.
Esta iniciativa permite no solo liberar espacio en nuestras entidades sino también generar ingresos a partir de bienes que ya no tienen uso práctico para el Estado", señaló Barría.
Le interesará leer: Analizan proyecto de ley que promueve la economía circular e incentiva cultura de reciclaje
El proyecto de recolección de chatarra se enmarca en las normas de contratación pública y fue adjudicado en primera convocatoria por renglón el 11 de julio de 2023 a Panascrap, Inc. (chatarra ferrosa), Panama Metal Recycling, S.A. (chatarra naval) e Imperial Recycling, S.A. (chatarra informática). La contratación se publicó en el Acto N° 2023-0-16-0-08-SB-019842.
Por su parte, la subdirectora administrativa del Meduca, Catalina Molina, adelantó que los trabajos se realizarán en todos los planteles educativos a nivel nacional.
Según explican, todos los equipos que hayan sido clasificados como chatarra estatal de las instituciones del gobierno central, entidades autónomas y semiautónomas, descentralizadas, asociaciones de interés público, empresas públicas, intermediarios financieros, municipios y juntas comunales, serán removidas de las instalaciones.
Previo a su retiro, las entidades deberán mantener toda la documentación necesaria, incluyendo la ubicación exacta del material chatarra y el personal designado para facilitar el proceso.
El proyecto será supervisado por fiscalizadores de la Contraloría General de la República, auditores y avaluadores del MEF, quienes estarán a cargo de certificar el correcto pesaje y retirada del material por parte de las empresas a las que se les adjudicó el contrato de recolección de chatarra ferrosa, chatarra naval e informática.