Inician investigación en Chiriquí por video de una mujer golpeando violentamente a un niño
Tras un operativo, la Policía aprehendió a la mujer en el sector de Remedios.
Las cámaras de seguridad de un local comercial ubicado en el sector de San Félix, Chiriquí, captaron el momento en que una mujer agrede violentamente a un niño que llevaba agarrado de la mano. En el video se ve a la mujer golpear varias veces al menor e incluso en un momento lo jala del cabello yle estrella la cabeza contra una pared ante la mirada atónita de las personas que pasaban por el lugar.
La escena causó indignación entre los presentes, quienes rápidamente dieron aviso a las autoridades para ubicar a la agresora, que resultó ser la madre del menor. Luego de un operativo, unidades Linces en coordinación con la Dirección de Investigación Judicial lograron ubicar a la mujer en el sector de Remedios y posteriormente fue conducida ante las autoridades competentes tras una orden de aprehensión por el delito Contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil en la modalidad de Maltrato del Menor.
En tanto, tras las denuncias hechas por los comerciantes, la Policía Nacional y el Ministerio Público iniciaron una investigación. Sobre este incidente, el obispo de la diócesis de David, Luis Enrique Saldaña Guerra, señaló que la violencia en contra de los menores causa un terrible daño durante su crecimiento y al desarrollo de su autoestima, y además representa un antivalor de la familia.
Aprehenden a una mujer en Remedios
— Reten_Chiriqui (@RetenChiriqui) October 5, 2024
La Policía, aprehendió a una persona requerida por el delito Contra el Orden Jurídico Familiar y Estado Civil en la modalidad de Maltrato al Menor, después de que se analizó un video que circulaba en redes, esto fue en el oriente de Chiriquí. pic.twitter.com/5OMyfnFPPN
Las alarmantes estadísticas de la Fiscalía de Familia del Ministerio Público revelan un aumento preocupante en las denuncias de maltrato a niños, niñas y adolescentes durante los últimos años. Solo en el 2023 se recibieron más de 2,000 denuncias relacionadas con casos de maltrato al menor.
Psicólogos y especialistas en la materia han dicho que las secuelas que puede dejar el maltrato en un menor pueden llegar a ser muy graves porque además del daño físico hay daño psicológico, y pueden llegar a tener hasta ideas suicidas.
Las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y el distrito de San Miguelito encabezan la lista de denuncias por maltrato a niños, niñas y adolescentes, según las estadísticas.
Señales que podrían indicar maltrato
Golpes, moretones, quemaduras o heridas en alguna zona del cuerpo, especialmente si se repiten de manera frecuente o si no se justifican adecuadamente podrían ser señales de que un niño o adolescente está siendo víctima de maltrato. También, problemas escolares, agresividad excesiva, retraimiento o aislamiento social, cambios emocionales como llanto constante o tristeza persistente, resistencia a actividades cotidianas o trastornos alimentarios como pérdida de apetito significativa, rechazo a comer o problemas con la alimentación pudieran ser señales de maltrato.