Inician proceso de entrevistas a aspirantes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia
Aspirantes magistrados
El juez del Tribunal Superior de Apelaciones, Diego Fernández, fue el primer aspirante a ocupar el cargo de magistrado en ser entrevistado, por la Comisión Especial que se encargará de la evaluación de estos candidatos.
Seguidamente, correspondió el turno a la magistrada del Tribunal Superior de Trabajo, Margarita Centella y posteriormente, al abogado Carlos Villalobos.
Diego Fernández indicó que, de llegar a ocupar el cargo, uno de los primeros temas a tomar en cuenta sería la carrera judicial, para que todos los servidores judiciales sientan que tienen méritos.
La implementación de la carrera judicial también sería uno de los temas a abordar por parte de la magistrada Margarita Centella, al igual que el establecimiento de la evaluación del desempeño, todo lo que tiene que ver con la rectificación y competencias de los funcionarios judiciales y la erradicación de la mora judicial.
En tanto, Carlos Villalobos, sostuvo que hay que acortar los tiempos en el Órgano Judicial, hacer que los tiempos para los procesos sean más efectivos y "que la gente de verdad sienta que se le da justicia oportuna y en los tiempos adecuados".
Además, agregó que para ello se necesita un presupuesto adecuado y que haya un interés en esa dirección.
A estos aspirantes se le realizan 12 preguntas como parte de un cuestionario, que se centra en el cargo que desean ocupar, la historia familiar y profesional, si han sido procesados por causa penal o falta a la ética; transformaciones que requiere la administración de justicia, ley de carrera judicial y el compromiso que tendrán con el desarrollo del sistema de justicia.
Luego de concluidas todas las entrevistas, la comisión elaborará un informe que será remitido al presidente de la República, Laurentino Cortizo, quién se encargará de realizar la escogencia de los nuevos magistrados.