En medio de retrasos y reclamos inicia vacunación a pacientes crónicos mayores de 16 años

Vacunación en Panamá

Pacientes crónicos realizan largas filas en San Miguelito para vacuna / Jesús González

En medio de reclamos por parte de pacientes con enfermedades crónicas, inició este jueves 8 de julio, el proceso de inoculación dirigida a esta población desde los 16 años en adelante.

En el distrito de San Miguelito había largas filas. Estos pacientes fueron citados en primera instancia en la policlínica Manuel María Valdez, sin embargo, posteriormente se les indicó que se trasladaría el proceso a la escuela Estado de Israel.

Aunado a esto, muchas personas asistieron sin la debida cita, aduciendo que realizaron varios intentos y que no manejan bien el tema tecnológico.

Por parte de las autoridades se recalcó que es importante que las personas se registren antes de asistir a los centros de vacunación.

Otro de los centros en los que se lleva a cabo esta vacunación es el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos.

Al respecto, Eliecer Cortés, director médico de este hospital, detalló la logística para esta vacunación e indicó que fueron citados para este día 400 pacientes con enfermedades crónicas y 104 pacientes en estado de gravidez.

Destacó que en su mayoría estos pacientes llegaron a la hora que le fue indicada y también hubo quienes llegaron sin tener cita, a estos últimos se les colaboró con la información de cómo tenían que hacer para sacar su cita.

Mientras, en la provincia de Chiriquí, fueron instalados tres centros en lo que ha sido el inicio de este proceso destinados a pacientes crónicos.

Algunos de estos pacientes se quejaron porque pese a que se habían inscrito hace varios meses, no aparecían en los listados.

El hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, Policlínica de la Caja de Seguro Social en el distrito de Boquete, y en el Hospital Dionisio Arrocha del distrito de Puerto Armuelles, son los tres sitios donde se llevará adelante esta vacunación.

Gladys Novoa, directora Regional de Salud, indicó que en previas fases ya se habían venido inmunizando a aquellos pacientes crónicos, sobre todo mayores de 60 años.

En la provincia de Veraguas, estos pacientes acudieron masivamente al llamado realizado por las autoridades de salud, a las instalaciones del hospital Luis “Chicho” Fábrega, al que fueron destinadas 250 dosis y 108 se reservaron para pacientes embarazadas y pacientes VIH en su segunda dosis.

Con información de Jesús González, Kayra Saldaña, Demetrio Ábrego y Ney Castillo

Si te lo perdiste
Lo último
stats