Se inicia semana crucial para los casos Benavides y Martinelli

Se inicia semana crucial para los casos Benavides y Martinelli
Zelideth Cortez
10 2015 - 09:45

Esta semana los ojos de la justicia panameña pondrán su mirada en dos casos: la audiencia al expresidente Ricardo Martinelli, y la investigación que se le iniciará al magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Benavides.

A Martinelli, quien está fuera del país desde hace tres meses, la CSJ le sigue un proceso penal por la supuesta comisión del delito contra la administración pública.

La audiencia contra el exmandatario panameño se realizará este lunes, 11 de mayo, a las 2:00 p.m., en la Sala de Casación del Palacio Gil Ponce.

“MARTINELLI VENDRÁ A PANAMÁ”

Consultado sobre el tema, Rómulo Roux, dirigente de Cambio Democrático (CD), pidió en el Programa Radar a los magistrados de la CSJ que se realice “una audiencia con justicia y respeto al debido proceso”.

El exministro de Asuntos para el Canal, aseguró que el exmandatario volverá a Panamá: “El vendrá cuando sea el momento”.

Las razones por las que Martinelli no ha vuelto son porque “siente que hay persecución política y selectividad en la justicia”, argumentó Roux.

LA INVESTIGACIÓN A BENAVIDES

Con respecto al caso del magistrado Víctor Benavides, el pasado jueves, 7 de mayo de 2015, la Asamblea Nacional admitió la denuncia que fue presentada en su contra por los presuntos delitos contra la administración pública y contra la integridad y libertad sexual.

Según el exmagistrado de la CSJ, Adán Arnulfo Arjona, en esta investigación a la Asamblea Nacional le corresponderá cumplir con su función.

Asimismo recomendó que “hay que hacer una valoración para que cambie el juzgamiento de los altos personeros del Estado”.

De acuerdo al experto, para las investigaciones como la de Benavides se requiere de una serie de técnicas que los diputados no manejan.

Arjona aseguró que la denuncia contra Benavides “es un espejismo”, debido a que en ochos meses, es decir, el 31 de diciembre de 2015, se le vence su periodo.

Reiteró que solo el inicio de la etapa de instrucción sumarial podría demorar entre dos a tres meses.

“El sistema de justicia está pasando por uno de los momentos más delicados en cuanto a su calidad institucional, pues está pasando por una profunda crisis de cuestionamientos”, sostuvo el abogado.

Si te lo perdiste
Lo último