Sin sorpresas, Marcos Castillero se reelige como presidente de la Asamblea Nacional
A pesar de las críticas generadas por los resultados de su primer año de gestión, marcado por el abultamiento de la planilla de la Asamblea, al 132% y la falta de creación de leyes que mejoren la educación, la calidad de vida, la salud y seguridad, con 60 votos a favor fue reelegido en la presidencia del Órgano Legislativo, el oficialista Marcos Castillero.
Castillero recibió el respaldo no solo de diputados de su colectivo, sino de Panameñistas (Elias Vigil, Bernardino González y Everardo Concepción) y diputados de Cambio Democrático para presidir el segundo periodo Anual de Sesiones Ordinarias de la Asamblea, 2020-2021.
Este miércoles 1 de julio, se inició el periodo de postulaciones para elegir al presidente y vicepresidentes de la Asamblea Nacional (AN).
La primera postulación la hizo el Partido Revolucionario Democrático (PRD), en la figura del actual presidente del Legislativo, el diputado Marcos Castillero.
Por su parte, el diputado independiente Edison Broce postuló por este grupo al diputado Juan Diego Vásquez, para presidir la Asamblea, el cual solo recibió 4 votos a su favor.
En medio de la disertación de Broce, hubo un cruce de palabras con el diputado Castillero.
Mientras, el diputado del Partido Panameñista, Luis Ernesto Carles postuló a su copartidario Hugo Méndez, quien fue respaldado con solo 5 votos.
Primera vicepresidencia
Cenobia Vargas, obtuvo la primera vicepresidencia del Legislativo al alcanzar la mayoría de los votos (41), tras ser postulada al cargo por las bancadas PRD y Molirena, de parte de Ricardo Torres Díaz, jefe de la bancada oficialista.
Leopoldo Benedetti, propuesto por la bancada de Cambio Democrático consiguió 16 votos a su favor.
Seguido de Benedetti, el panameñista Luis Ernesto Carles, postulado por el diputado Hugo Méndez, logró 7 votos.
Por último, Edison Broce, postulado por la corriente independiente, obtuvo 5 votos.
Segunda vicepresidencia
Lo que ya se había dado como un hecho a lo interno del hemiciclo legislativo se concretó este miércoles, con la reelección en el cargo de Tito Rodríguez, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), en la segunda vicepresidencia de la Asamblea.
Rodríguez postulado por su colega Miguel Fanovich, obtuvo 56 votos a su favor sobrepasando así al opositor Pedro Antonio Torres, el cual logró 8 votos tras ser impulsado para el cargo por el Partido Panameñista y a Gabriel Silva postulado por el grupo de independientes, quien solo sumó 5 votos.