Dispersan con gases lacrimógenos protesta de jóvenes que marcharon a la Presidencia en confusa situación
Protetas en Panamá
La marcha de miles de jóvenes que marcharon de la Cinta Costera a la Presidencia, en la jornada de protestas en rechazo al contrato minero, fue dispersada por parte de los agentes de la fuerza pública con gases lacrimógenos.
Los jóvenes llegaron con batucada gritando consignas y de un momento al otro, se escucharon las detonaciones de bombas gases lacrimógenos, esto en respuesta a un grupo que trataba de derribar el cerco de seguridad que se instaló más temprano.
Ante la confusa situación, las personas corrieron por todas las calles del casco para intentar salir del lugar, afectados por los gases que seguían lanzando los agentes.
Pero lejos de suspender su manifestación, se volvieron a organizar para retornar a la Cinta Costera, al parador de Panamá, y decidir cuál sería el siguiente paso.
Posterior a esto, los jóvenes continuaron con su marcha y se encontraron otra barricada de agentes policiales próxima a la sede del Partido Revolucionario Democrático, quienes lanzaron gases a los manifestantes, por lo que tuvieron que retornar a la Cinta Costera.
Según lo que constató el equipo de TVN Noticias, la sede del PRD estaba completamente custodiada por miembros del control de multitudes que seguían lanzando gases a los jóvenes.
Cabe resaltar que estas calles son las que llevan a las estaciones del Metro del Hospital Santo Tomás y Lotería.
Protesta en la Presidencia
Más temprano, gremios docentes, médicos, miembros sindicales, ambientalista y sociedad civil acudieron al llamado de la marcha nacional hacia la Presidencia en rechazo al contrato minero, convocada para este jueves a las 4:00 pm.
Los participantes partieron de la Iglesia del Carmen en Vía España, para recorrer Calidonia y de ahí dirigirse al Casco Antiguo donde está el Palacio de Las Garzas, sin embargo, de últmo momento la ruta cambió debido al cerco instalado más temprano en los predios de la Presidencia, ahora la marcha solo llegará a la 5 de Mayo y luego ir a la Presidencia.
Al son del tamborito y la batucada, como es usual en las protestas panameñas, los manifestantes recorrieron las vías de Calidonia, con rimas contra los diputados, ministros y el Presidente.
El andar de los manifestantes fue detenido por la barricada instalada en los predios del Palacio de Las Garzas.
Mientras las personas recorrían las calles, desde los edificios las personas sonaban sus pailas en apoyo a la lucha que hacen estos grupos en rechazo al contrato minero.
Cabe resaltar que, desde tempranas horas de este jueves 26 de octubre, el Servicio de Protección Institucional (SPI), instaló un cerco de vallas metálicas impedir que los manifestantes puedan llegar a la Presidencia. Solo se dejó un acceso abierto, el de la Avenida Central, que fue el que usaron las personas para ingresar al Casco Antiguo.
Por su parte, los comerciantes del lugar procedieron a proteger sus locales con madera para evitar ser vandalizados
Mientras que, desde las 2:00pm, un grupo de personas salió de Arraiján cabecera para unirse a la manifestación. A ellos, ni la lluvia los detuvo, con sus paraguas y banderas de Panamá se dispiusieron a caminar.
Los manifestantes hicieron un alto en el histórico puente de Las Américas para entonar las letras del Himno Nacional.
Concentración en Cinta Costera
Al momento en que los gremios avanzaban por Calidonia, en la Cinta Costera otro grupo de personas se concentraba para iniciar su camita, aparentemente se unirán a la marcha que partió de la Iglesia Del Carmen para ir juntos a la Presidencia.
A este punto lleegaron jóvenes, adultos, y familias enteras, indicaron que estarían en el lugar por una hora, para luego empezar su caminata a la Presidencia.
Manifestaciones en el resto del país
La movilización no es solo en la capital, en Herrera, los manifestantes protestaban en la entrada de Pesé bajo la lluvia. En Boquete, las personas también caminaban las principales calles en rechazo al contrato minero y la minería en Panamá.
En San Carlos, y Penonomé también se reportaron cierres de calles simultáneos.