Contrato Minero: Manifestantes se enfrentaron a agentes de control de multitudes en la Asamblea Nacional
Minera Panamá
Ciudad de Panamá/Miembros de la sociedad civil, organizaciones docentes, ambientalistas, y sindicalistas salieron nuevamente a las calles de la ciudad de Panamá para protestar contra el contrato minero.
La marcha convocada para este martes 5 de septiembre desde las 3:00 pm, partiría desde el Parque Porras hasta las inmediaciones de la Asamblea Nacional, en la Plaza 5 de Mayo.
Los manifestantes marcharon desde distintos puntos hasta la Plaza Porras, donde se unieron para ir hacia la Asamblea.
El docente Armando Espinoza, de la Asociación de Maestros Independientes, dijeron que están listos para luchar en las calles, y en caso de que haya que paralizar labores para que la Asamblea entienda el rechazo, entonces lo harán. Esto sería en caso tal de que el proyecto pase a tercer debate.
El defensor del pueblo Eduardo Leblanc, estuvo en el lugar para garantizar de que la situación se desarrollara en calma y las personas no intentaran pasar el cerco que mantiene la Asamblea desde la semana pasada.
Hay que decir que, se dio cortesía de sala a un grupo de 15 personas para que ingresaran al pleno, entre ellas la profesora Nelva Reyes y la candidata presidencial por la libre postulación Maribel Gordón.
Reyes reiteró que el contrato no debe pasar en rechazo del pueblo, por lo que apuesta a que se haga un referéndum y que sea el pueblo panameño quien decida si quiere o no un país minero.
Richard Morales, compañero de fórmula de Gordón, que también ingresó al pleno, dijo que solo se le dio 2 minutos a cada uno para dar sus exposiciones, pero, dejaron claro que de aprobar el contrato "traicionan al pueblo, traicionan al soberano. Vamos a luchar en rechazo a ese contrato minero". Indicó que los diputados guardaron silencio.
Indicaron que, en caso de que la Asamblea Nacional no rechace el contrato, el pueblo lo rechazará en las calles, recordando lo sucedido en julio del 2022.
Por el bloqueo de algunas calles, la empresa MiBus, informó sobre algunos desvíos en el ingreso y salida de la zona paga del lugar.
En tanto que, los miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), protestó en la Avenida Balboa.
Mientras que, en Veraguas, los miembros de la Asociación de Educadores Veragüenses protestó en la Avenida Central y en Los Santos, un grupo de personas cerró la vía sobre el río La Villa.
Estas protestas no han cesado desde el pasado lunes 21 de agosto, cuando inició la discusión en primer debate del proyecto de ley 1043, que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Gobierno y Minera Panamá.
Pese a que este miércoles, la discusión está en pausa, y continúe mañana en Coclesito, como parte de la agenda para llevar el debate a las comunidades, en la capital, las manifestaciones en contra del mismo continúan.
Aunque, actualmente la Asamblea realice un tipo de consulta ciudadana para conocer la opinión de las personas sobre el contrato, el ministro Federico Álfaro ha sido contundente al decir que "no son vinculantes", y que solo se trata de un proceso de "democracia", donde todos pueden emitir su opinión.