Repetición - Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/En horas de la tarde de este miércoles 9 de abril dio inicio la sesión permanente en el Pleno de la Asamblea Nacional para discutir en segundo debate el proyecto de ley 207, que subroga la Ley 3 de 1985, estableciendo un nuevo régimen de intereses preferenciales en préstamos hipotecarios.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la sesión están presentes el viceministro de Finanzas, Fausto Fernández, y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Jované. El proyecto, que ya fue aprobado en primer debate por la Comisión de Economía y Finanzas, recibió importantes modificaciones.
Entre ellas destaca la reforma al artículo 7, relacionado con los tramos preferenciales y condiciones del subsidio estatal, que, de ser aprobado el proyecto, aplicará a préstamos hipotecarios bajo el régimen de interés preferencial una vez entre en vigencia la ley.
Según la Asamblea Nacional, la medida establece diferentes tramos preferenciales según el precio de compra de la vivienda y su ubicación geográfica. Se han definido dos regiones: la región 1 comprende las provincias de Panamá y Panamá Oeste, mientras que la región 2 incluye la provincia de Colón y el resto del país.
Según lo aprobado, el tramo preferencial para la región 1 contempla una tasa subsidiada máxima del 5.0% por un periodo no renovable de ocho años para préstamos hipotecarios destinados a viviendas nuevas con precio de compra de hasta 50 mil dólares al momento del financiamiento.
Para el tramo preferencial 2, se establece una tasa subsidiada del 4.5% por siete años no renovables, aplicable a préstamos para viviendas nuevas con precio de compra superior a 50 mil dólares y hasta 80 mil dólares. Además, se aprobó el tramo preferencial 3, que contempla una tasa subsidiada máxima del 3.25% por cinco años no renovables para préstamos destinados a la adquisición de viviendas nuevas con precio superior a 80 mil dólares y hasta 120 mil dólares.