Inicia construcción del colector principal del río Matasnillo con la microtuneladora "Cheli"
Se prevé que el proyecto esté concluido para finales de 2025, marcando un hito en los esfuerzos de saneamiento de la ciudad.
Ciudad de Panamá, Panamá/En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de más de 68 mil habitantes de la capital panameña y recuperar una importante fuente hídrica, la Unidad Coordinadora del Programa de Saneamiento de Panamá, adscrita al Ministerio de Salud (MINSA), inauguró la microtuneladora "Cheli".
Esta máquina es la primera de tres que trabajarán en el ambicioso proyecto de "Diseño y construcción del colector principal de Río Matasnillo".
El proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con una inversión de $72,3 millones, contempla la construcción de aproximadamente 8 kilómetros de túneles y 37 pozos, muchos de los cuales ya están en ejecución.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, destacó la importancia de esta obra al señalar que permitirá la conducción adecuada de aguas residuales hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juan Díaz.
"Con el inicio de estos trabajos damos un paso importante para revertir la contaminación del Río Matasnillo, mejorando el sistema de alcantarillado público, la salud de la población y preservando los recursos marino-costeros de la Bahía de Panamá", afirmó.
Por su parte, la coordinadora general del Programa de Saneamiento de Panamá, María Fernanda Mendoza, explicó que el Río Matasnillo, una de las principales cuencas de la ciudad, ha sido gravemente afectado por descargas ilegales de aguas residuales, desechos sólidos y otros contaminantes.
Este proyecto no solo busca mitigar estos daños, sino también generar un impacto positivo en la vida silvestre, el entorno y la salud de los residentes.
Además, Mendoza destacó que la obra ha generado empleo para 114 panameños, impulsando la economía local mientras se renueva la infraestructura de saneamiento.
La microtuneladora "CHELI" facilitará la excavación de los cuatro tramos del colector principal, cuyo objetivo final es reducir significativamente la contaminación del río y mejorar la calidad ambiental de las comunidades de Betania, Bella Vista, Pueblo Nuevo y San Francisco.
Se prevé que el proyecto esté concluido para finales de 2025, marcando un hito en los esfuerzos de saneamiento de la ciudad.