Traspaso de mando en estamentos de seguridad: Mulino anuncia proceso de depuración y equiparación
La ciudad de Colón se ha convertido en el epicentro de la lucha contra el narcotráfico, ya que, su posición ventajosa para el tráfico de drogas ha generado luchas entre pandillas, inseguridad y muerte.
La mañana de este viernes 4 de julio se dio la transición de mando de los estamentos de Seguridaden una ceremonia realizada en la escuela de Oficiales de Policía Dr. Justo Arosemena en el Fuerte Davis, en la provincia de Colón.
De la misma participaron el presidente de la República, José Raúl Mulino, y el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, quienes acompañaron a los designados en los distintos estamentos de seguridad, entre ellos, Jaime Fernández.
Ábrego, explicó en Noticias AM que la toma de posesión se haría en Colón, porque este es el punto donde inicia la lucha contra el narcotráfico que genera muertes en las calles de Panamá.
El mandatario entregó medallas a los directores salientes de los estamentos de la Policía Nacional, John Dornheim, del Servicio Nacional Aeronaval, Eliécer Cárdenas Quintero, antes de oficializar los nombramientos.
Te puede interesar: Es posible donar el subsidio poselectoral al Instituto Oncológico: ¿Qué dice el Código Electoral?
Posteriormente, se dio la entrega del banderín de mando a los directores entrantes, quienes también hicieron su primera voz de mando a los miembros de sus estamentos.
El ministro Ábrego manifestó que la delincuencia común y el crimen organizado se han incrementado, por lo que les corresponde una dura tarea, la cual asumen con valor para mitigar los índices de inseguridad. Por lo tanto, habrá un reforzamiento, no solo en lo material, sino en la moral.
El uniformado merece un trato digno y de respeto, porque son quienes salen todos los días a velar por la seguridad en las calles", afirmó.
Dicho esto, indicó que se ha preparado un modelo de gestión para ofrecer al cuerpo policial las condiciones adecuadas para que puedan desenvolverse eficazmente. Agregó que cuentan con un ministro que velará por la protección de "ustedes y de sus familias", porque todos forman parte de la gran familia policial.
En tanto, el mandatario Mulino, cuando se dirigió a los presentes recordando su momento como ministro de Seguridad en el período 2009-2014, reiteró su mensaje de devolver el respeto que se merecen los miembros de esta institución, asegurando que este se gana con hechos y no con rangos, así mismo, dijo que la placa y el arma no los coloca por encima del resto de la población, pero tampoco por debajo.
Le puede interesar: Corredor del Caribe: ¿Se podrá hallar un balance entre la necesidad y el derecho?
Anunció que se iniciará un proceso de recuperación de la moral dentro de los estamentos, también de depuración para evitar que el narcotráfico los penetres, y la compra de armas, botas, uniformes, automóviles, municiones y hacer lo que falta para hacer de las fuerzas públicas toda una institución.
Recalcó que los estamentos enfrentan muchos retos como el fronterizo con la migración ilegal, el cual "vamos a resolver".
Espero pronto poder anunciarle al país que la frontera del Darién está nuevamente a salvo de ese problema, que no es un problema de Panamá, es un problema que pasa por Panamá y nos cuesta una buena cantidad de millones de dólares del erario", expresó.
Además, dijo que se retomarán los proyectos de seguridad que se iniciaron durante su administración como Ministro y que, según él fueron abandonas.
"En cada uno de ustedes hay un potencial héroe de la nación", dijo Mulino a los miembros de los estamentos, agradeciendo y deseándoles suerte.
La ciudad de Colón se ha convertido en el epicentro de la lucha contra el narcotráfico, ya que, su posición ventajosa para el tráfico de drogas ha generado luchas entre pandillas, inseguridad y muerte.
Pese a la riqueza natural y turística de la provincia, además de ser uno de los centros logísticos más importantes del país, enfrenta grandes retos en materia de seguridad, empleo y economía, tres ingredientes que van de la mano para el desarrollo social.
Para el expresidente de la Cámara de Comercio de Colón, Michael Chen, la seguridad es un tema importante para generar confianza y atraer inversión para mejorar esta ciudad.
Para disminuir los índices de inseguridad, obviamente hay que atraer inversión, general confianza y solamente la empresa privada trabajando en conjunto con el gobierno local y central puede hacer eso”, expresó.
El también excandidato a la vicepresidencia del país, recalcó que es importante apostar al turismo, ya que, cada vez que llega un crucero se puede atraer dinero fresco por medio de gastronomía, cultura e historia, que son experiencias por las que los turistas pagan.