Audiencia alterna por el caso Lava Jato cumplió su primer día
Lava Jato
Ciudad de Panamá, Panamá/Con la presencia de la defensa pública alterna y los abogados particulares a excepción de algunos imputados que no se habían presentado a las 9:23 a.m, inició la audiencia alterna por la operación “Lava Jato” en Brasil, que vinculaba presuntamente a una oficina de abogados en Panamá, dedicada a la creación de sociedades anónimas.
Son 32 personas acusadas por delitos contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.
Por parte del Ministerio Público estarán presentes en la causa Isis Soto, fiscal Segunda Superior contra la Delincuencia Organizada, Octavio Nicolo, fiscal de Circuito y Marcos Mosquera, también fiscal de Circuito.
La fiscal Soto detalló que para este lunes se tiene prevista la deposición de 15 testigos que fueron admitidos por la jueza segunda de Liquidación de Causas Penales, Baloisa Marquínez y posteriormente se pasará a la fase de alegatos finales. Por su parte la Fiscalía ha presentado 7 testigos.
Soto sostuvo que la Fiscalía cuenta con elementos de convicción que fueron recabados en asistencia internacional por parte de Brasil. Además, se tienen testigos, acuerdos de colaboración y documentación bancaria que se verterán en el acto de audiencia.
A su llegada Jurgen Mossack, imputado en el caso dijo que no hay delito precedente que se pueda comprobar en su contra. "Todo esto comenzó en un momento, por razones que no son jurídicas y eso se va a demostrar a lo largo del juicio". afirmó.
La abogada Guillermina McDonald declaró que sus representados entre los que están precisamente Jurgen Mossack, Ramón Fonseca Mora y otros abogados, no hicieron más que vender sociedades “que no es un pecado”, porque dentro de la economía de servicios de este país están ese tipo de sociedades.
Agregó que sus defendidos no conocen a quienes fueron condenados en sus países por delitos de corrupción. “El exfiscal que estuvo a cargo de la investigación anterior viajó a Brasil y tuvo la oportunidad de interrogar a muchos de ellos y cada uno dijo que no conocían la firma Mossack Fonseca, por lo que vamos a solicitar una sentencia absolutoria a favor de ellos”, afirmó.
La investigación por este caso inició en 2016, debido a hechos noticiosos relacionados con la operación “Lava Jato” en Brasil, que vinculaba presuntamente a una oficina de abogados en Panamá, dedicada a la creación de sociedades anónimas.
Algunos de los imputados son: Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora (directivos de la firma Mossack Fonseca), Ramsés Owen, María Mercedes Riaño, Katia Solano, Ricardo Samaniego, Yakeline Pérez, Franklin Taylor, Carmen Wong, Edison Teano, Carlos Sousa Lennox, entre otros
Primer día
Durante este primer día, se abordaron cerca de 85 páginas en la lectura de escritos. A su vez, se dio la presentación de testimonios la cual comenzó con la testigo de la Fiscalía, la abogada Luris Victoria Madrid, quien laboró 18 años dentro de la firma y logró un acuerdo de colaboración con la Fiscalía.
Madrid rindió testimonio sobre la firma de documentos en blanco para el uso de la directiva de sociedad anónimas que calificó como irregularidades.
De acuerdo con la fiscal Soto, Madrid estableció que existía una sociedad que brindaba servicios aparte que no estaban supervisados por ninguna entidad.
“Nosotros Esperamos que con las pruebas que vamos a practicar durante el periodo correspondiente y algunas pruebas que hemos logrado traer desde Brasil desde Suiza entre otras se pueda aclarar la situación un poco confusa que ha tenido el Tribunal Superior que fue quien llamó a juicio a nuestros representados”, destacó la abogada Guillermina McDonald al culminar este primera sesión de audiencia.
Con información de Luis Alberto Jiménez