Inhalador de dosis medida: Forma correcta de utilizarlo
Es importante seguir las instrucciones que tiene su inhalador de dosis medida, para una mayor efectividad en el proceso de inhalación del medicamento a los pulmones
Panamá, Ciudad de Panamá/En tiempos de lluvia y mucho frío, algunas personas son medicadas con el inhalador de dosis medida (IDM), para ayudarlas en sus cuadros respiratorios, sin embargo, en algunos casos se trata de la primera vez que lo utilizan, y ante la falta de explicación por parte del personal de salud, no hacen la aplicación de forma adecuada, lo que atrasa el tratamiento y la recuperación.
El inhalador de dosis medidas es un tipo de dispositivo pequeño y portátil que administra una cantidad medida de medicamento para tratar problemas respiratorios. En el caso de los niños, debe usarse siempre con un espaciador o una cámara de retención para que entre con más efectividad el medicamento a los pulmones.
El IDM, porta un cartucho presurizado que se ajusta dentro de un dispensador plástico, que al activarlo, libera el medicamento.
El inhalador consta de tres partes principales
- Cartucho: es un contenedor metálico, con una capacidad para 10 ml, que contiene medicamento en forma de aerosol inhalable.
- Válvula dosificadora: el cartucho va asociado a una válvula que permite liberar, con cada pulsación, una dosis predeterminada, controlada y reproducible del fármaco.
- Contenedor externo: es una carcasa de plástico donde encajan las dos piezas anteriores. Contiene además, un orificio de salida, boquilla y una tapa. La presión que ejerce el cartucho, permite la facilidad de salida del medicamento aerosol, siendo necesario la coordinación de la presión y la inspiración del paciente.
Pasos generales para el uso correcto del inhalador de dosis medida
- Retire la boquilla
- Póngase de pie o siéntese derecho
- Agite el inhalador
- Incline la cabeza ligeramente hacia atrás y exhale por completo
- Coloque el inhalador en su boca
- Presione el inhalador hacia abajo rápidamente para liberar el medicamento a medida que empieza a inhalar lentamente
- Inhale poco a poco de 3 a 5 segundos
- Aguante la respiración por 10 segundos para permitir que el medicamento pase con mayor facilidad a los pulmones
- Respire lentamente
- Repita las inhalaciones según lo indica su médico. Espere 1 minutos para hacer la segunda inhalación
Es importante que tenga en cuenta, que la efectividad de los inhaladores de dosis medida, depende en gran parte de la correcta utilización.
Aquí te dejamos un video ilustrativo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.