Ingreso de Panamá en lista negra de paraísos fiscales podría golpear economía nacional
El próximo martes, Panamá podría entrar en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea, cuando se reúnan los ministros de Economía y Finanzas de los países que la conforman.
Según se advierte, la decisión ya está tomada y será el martes cuando se oficialice. Panamá, junto a Islas Caimán, serían considerados países con deficiencias en materia fiscal, según los miembros de la Unión Europea.
“Va a ahuyentar a mucha gente. Al momento que señalan a Panamá como un país en una lista negra, mucha gente prefiere irse a otros lugares para no verse involucrada. Nos va a hacer daño si no salimos a defender lo que estamos haciendo en nuestro país para mantener esa transparencia internacional”, advirtió el economista, Olmedo Estrada.
La inclusión de nuestro país en la lista negra de paraísos fiscales se sumaría a lo hecho por Francia, que anunció en enero que mantiene a Panamá en su lista de paraísos fiscales.
“Francamente siento que Panamá tiene que ser más agresivo en la defensa de sus intereses, sin menospreciar que somos muy flojos evitando la corrupción. Nuestro sistema judicial es tan perverso que aquí no hay realmente un sistema jurídico confiable”, lamentó el empresario, Horacio Icaza.
“Hay que mostrar mayor efectividad e implementación. Se han aprobado normas, el tema es hacerlas cumplir y tener evidencias concretas que demuestren que se utilizan las reglas que se aprobaron”, enfatizó el abogado, Carlos Barsallo.
Al llegar al poder, el actual gobierno prometió que sacaría a Panamá de las listas discriminatorias, pero no ha tenido éxito.