Ingreso al mundo laboral: Uno de los principales retos de los jóvenes en Panamá
Según algunos expertos, los jóvenes que logran empleos asalariados tienen un salario promedio de 695 dólares mensuales.
Ciudad de Panamá, Panamá/El desempleo juvenil es un problema preocupante en Panamá, afectando profundamente a una generación que enfrenta diversos desafíos económicos y sociales debido a la falta de oportunidades laborales.
Con una tasa de desempleoque supera el promedio nacional, los jóvenes en Panamá se encuentran en una posición complicada que requiere atención y acción urgente. La falta de experiencia laboral, las nuevas necesidades del mercado y la competencia por empleos limitados son factores que contribuyen a esta situación.
TVN Noticias conversó con algunos jóvenes universitarios para conocer cuáles son sus preocupaciones en torno a obtener esa primera oportunidad laboral. De acuerdo con estas personas, al momento de aplicar a algún tipo de empleo les solicitan que ya tengan experiencia laboral, la cual aún no poseen.
- Te podría interesar: Pleno del Tribunal Electoral rechaza apelación contra proclamación de Benicio Robinson
También expresaron la necesidad de recibir asesoría para elegir carreras técnicas, profesionales o de licenciatura que ofrezcan oportunidades laborales una vez que ingresen al mercado laboral. Por otro lado, otros señalaron la importancia de ser proactivos y participar en actividades grupales, tanto en fundaciones como en actividades universitarias, para darse a conocer y crear oportunidades laborales.
Algunos sugirieron que en las empresas debería haber una combinación de jóvenes y personas experimentadas para lograr un equilibrio en la producción.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), de cada 100 jóvenes, al menos 45 están trabajando, 31 están estudiando y 24 no estudian ni trabajan. Sin embargo, de los 45 jóvenes que están trabajando, no todos tienen empleo formal, ya que muchos son emprendedores o trabajan en empleos informales.
Según algunos expertos, los jóvenes que logran empleos asalariados tienen un salario promedio de 695 dólares mensuales, lo que representa 40 dólares menos que el salario promedio en la economía. Además, obtener empleos con buenos salarios se está volviendo cada vez más difícil para los jóvenes.
Con información de Yenny Caballero.