Informe señala fallas en cuanto a los derechos humanos de la mujer
Violencia contra la mujer
Ciudad de Panamá, Panamá/El último informe anual de derechos humanos preparado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, registra pequeños avances, pero a la vez apunta tareas pendientes que tienen las autoridades y la población, respecto a las mujeres en nuestro país.
En el país fue muy criticado, pero la reciente creación del Ministerio de la Mujer es considerada por el Gobierno de los Estados Unidos como uno de los avances en cuanto al informe de derechos humanos.
Nathan Eckstein, oficial de derechos humanos de la embajada de Estados Unidos en Panamá, expresó que su país aplaude la creación del Ministerio de la Mujer, a a razón de que es un ejemplo de que Panamá está pensando más en la situación de la mujer en su territorio.
Y esto es porque la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, detalló cuáles son las fallas o esas tareas pendientes, que señalan tienen no solo las autoridades, sino la población en general, con respecto a las mujeres a las cuales se les siguen violando sus derechos humanos.
Aponte, embajadora de Estados Unidos en Panamá, consideró que aunque el país ha dado pasos hay trabajo que hacer en cuanto a los femicidios y la violencia contra la mujer, pero lo más importantes es que se están dando pasos para mejorar la situación de las ciudadanas panameñas.
Juana Herrera, titular del Ministerio de la Mujer,, consideró que se deben conformar equipos generales para sensibilizar a la población de que la violencia no es un tema de marido y mujer, pues es un ciclo que se debe romper. Además, pidió dejar de revictimizar a las mujeres.
En cuanto a la creación del Ministerio de la Mujer, su titular explicó que por ahora se organiza la estructura y que lo primordial actualmente es reforzar las relaciones con organismos internacionales y fortalecer los centros de atención a las mujeres víctimas de violencia, de los cuales hay 16 en el país.
Con información de Elizabeth González