Se acerca plazo para que Panamá presente informe sobre Punta Coco
La Cancillería de la República de Panamá tiene 15 días para entregar el informe sobre la cárcel de Punta Coco, luego de las advertencias hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y un equipo especial está trabajando en ese tema, aseguró este martes 8 de marzo, la vicepresidenta y canciller de la República Isabel De Saint Malo de Alvarado.
De Saint Malo de Alvarado dijo a TVN-2.com que la fecha para entregar el informe al organismo es el lunes 14 de marzo.
Según la vicepresidenta, la Cancillería es la instancia gubernamental de interlocución y defensa del Estado panameño ante la CIDH y en esa dirección el país recibió la notificación de este ente sobre la cárcel de Punta Coco y se ha creado una comisión donde participan el Ministerio de Seguridad (Minseg) y el Ministerio de Gobierno (Mingob).
Ante las críticas surgidas por algunos organismos que se oponen a este penal, donde según el Gobierno se mantienen a los privados de libertad de alto perfil, vinculados con pandillerismo, la vicepresidenta reiteró la posición estatal de que es “una situación temporal”.
Sin embargo, De Saint Malo de Alvarado dijo que la permanencia del penal es un tema del Consejo de Seguridad y depende de algunos factores, que “pretender dar hoy la respuesta, sería adelantarse a la situación”.
Agregó que lo importante es que el Estado vele por la protección y el cumplimiento de los derechos humanos, además de la seguridad de los panameños, por lo que se debe “encontrar un balance en el cumplimiento de ambas líneas”, acotó.
Migración, tema que preocupa a Panamá
En cuanto a los migrantes, la vicepresidenta y canciller recordó que Panamá es un país donde transitan muchos ciudadanos extranjeros, además de cubanos.
Sin embargo, es un tema que preocupa al Gobierno panameño y ya se ha llevado el mensaje a los distintos espacios multilaterales y se ha conversado con los países, porque “lo fundamental son los derechos de las personas”.
Agregó que la “migración ilegal genera crimen organizado y traslados que arriesgan la vida de las personas”.
Según la vicepresidenta, la situación más difícil se dio por el cierre de la frontera, en este caso Nicaragua, lo que dificulta el traslado. Por tanto hizo un llamado a los migrantes que emprenden su viaje a Estados Unidos, para que no lo hagan mientras el citado paso fronterizo esté cerrado, ya que representa un gran riesgo.
De Saint Malo de Alvarado informó que había mil 301 cubanos en la frontera entre Panamá y Costa Rica, de los cuales salieron mil 101 gracias al acuerdo logrado con México, pero quedan unos 200 que deben abandonar el país antes del 15 de marzo porque es la fecha en que vence el plazo.
Se informó que estos ciudadanos están adquiriendo sus vuelos y deben realizarlo hasta este martes para salir en la fecha antes mencionada, porque el acuerdo con México fue para los que estaban censados en los albergues.
Proyecto Barro Blanco
Sobre el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, la canciller dijo que continúan trabajando en la mesa técnica de negociación junto a la comunidad, la empresa y el Gobierno.
Aseveró que mientras no se llegue a un acuerdo definitivo el proyecto no se pondrá a funcionar.
No obstante, agregó que se logró un acuerdo para que la obra sea culminada mientras continúa la negociación.
Investigaciones en casos de alto perfil
Ante la cuestionada capacidad de investigación del Ministerio Público (MP) en los casos de alto perfil, la vicepresidenta reconoció las debilidades en materia de justicia y dijo que se está poniendo a prueba al MP y al Órgano Judicial. Sin embargo, recalcó que tiene confianza en estas instituciones que están tratando de hacer su trabajo.