En informe sugieren a Panamá dejar de hacer ‘más de lo mismo’ en educación
Un estudio regional llevado a cabo por la Unicef ha instado a Panamá y al resto de los países de Centroamérica a dejar de hacer “más de lo mismo” en educación, si quiere ver cambios.
Continuar con las políticas educativas “o no hacer nada nuevo implicaría agudizar los problemas de pobreza, exclusión y violencia social”, señala un resumen del documento, entregado este miércoles a la prensa.
El informe establece que Costa Rica es el país que más invierte en sus estudiantes ($4,400 al año), seguido de Panamá ($3,460). Guatemala y El Salvador destinan cerca de $600.
“Los países que más invierten son los que tienen menor población en esos grupos etarios (los que están en la escuela)”, sostiene el documento.
Los investigadores han establecido, sin embargo, que el nivel de inversión no ha tenido impacto en que se mantenga el nivel de estudiantes a su paso de primaria a la secundaria (la cobertura promedio de escuelas primarias en la región es del 90% y la secundaria, en algunos países, llega a 40%).
Lo que debe hacer la región
Tampoco ha incidido en los resultados de las pruebas educativas que aplicó la Unesco en 2013.
Uno de los retos es reducir el analfabetismo, que, según el Ministerio de Desarrollo Social, ronda el 4% en las zonas periféricas de la ciudad.
De todos modos, dice Alberto Mora, coordinador de investigación del informe, “saber leer y escribir no es suficiente para la habilitación ciudadana, económica y social de la población. Tampoco es suficiente para mejorar los bajos niveles de productividad que tienen los países”.
Llegó el diálogo
Sobre el tema, este miércoles el Ejecutivo ha instalado una mesa de diálogo para reformar el sistema educativo, con asesoría de las Naciones Unidas.
“Es el momento adecuado”, insistió el presidente Juan Carlos Varela: ya los docentes y el Ministerio de Educación han llegado a un acuerdo sobre nuevos aumentos y evaluaciones. Y ya el Canal fue ampliado.
“Está resuelto todo, entonces hay que cumplir con el compromiso del diálogo”, insistió.