TVN plus En vivo

Gozaine sobre informe de Human Rigths Watch y entrada de pandilleros: 'Pretenden decir que a esos delincuentes les violamos los derechos'

Crisis migratoria

'No podemos asimilar como tercer país una migración como está': Ministro Pino sobre crisis migratoria

Ciudad de Panamá/En lo que va del 2024 y al día de hoy 115 mil migrantes han transitado por el territorio nacional, lo que representa un aumento de más de 19 mil personas comparada a la cantidad reflejada en la misma fecha para 2023, informó Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad, en conferencia de prensa.

La migración no va a bajar y nuestra capacidad está al máximo. Ustedes saben el gasto que ha hecho Panamá para manejar el flujo controlado que pasa por nuestro territorio. No podemos asimilar como tercer país una migración como está — Juan Manuel Pino - Ministro de Seguridad

Según el titular de Seguridad las nacionales de los migrantes con mayor paso por el país hasta ahora son Venezuela, Ecuador, Haití, Colombia y China.

Aseguró que desde el año pasado la migración pasó de ser algo humanitario a una operación de seguridad en Panamá, precisamente por los perfiles de criminalidad de las personas que están haciendo su flujo por la selva del Darién, y se han sostenido reuniones bilaterales y multilaterales, seguidas, en varios países del hemisferio Occidental, pero "no hay nadie que le apriete el botón a esta situación".

Mientras tanto, los países que originan la migración siguen dejando salir a sus ciudadanos por diferentes razones sociales, políticas y de seguridad, lo que está causando, a percepción de Pino, una “descontrucción” en otras sociedades, tanto en los países de tránsito como en la nación de destino, por eso Panamá mantiene una migración de flujo controlado.

Aclaró que el trabajo humanitario y controlado que se está haciendo en el país, no es algo político y trata de seguridad, porque “Panamá es un país pequeño, manejar 520 mil personas como se hizo el año pasado".

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, se refirió específicamente al informe de Human Rights Watch , al que rechazó y consideró que su contenido es un tanto ideológico, porque no se habla en ninguna de sus más de cien páginas, de la situación que enfrentan los niños abandonados en la selva.

Hablan que violamos los derechos de los migrantes haciendo pruebas biométricas, pero dentro del grupo de personas que están viniendo por la selva, las nacionalidades son las más peligrosas" — Samira Gozaine - Directora del Servicio Nacional de Migración

Así mencionó que en Ecuador está la Pandilla de los lobos; Venezuela el Tren de Aragua; Yakuza de China, en Haití; los miles de reos fugados de la cárcel y "entonces ellos pretenden decir que a esos delincuentes les violamos los derechos, pero no hablan que lo que estamos haciendo es protegiendo los derechos de la vida de los niños que vienen en entre esa población vulnerable", refutó Gozaine.

Jorge Gobea, director del Servicio Nacional de Fronteras, informó que durante los últimos tres años han muerto 11 personas a causa de enfrentamientos que han sostenido con el Senafront, donde han intentado agredir a los agentes fronterizos con arma de fuego. Además, se han desmantelado más de 172 campamentos.

Con información de Jorge Quirós

Si te lo perdiste
Lo último
stats