Entregarán informe de afectaciones por Otto en sector agrícola
Este fin de semana, personal del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) deben finalizar la evaluación de los efectos indirectos del huracán Otto en la producción nacional y se espera que dicho informe sea presentado el próximo martes, informó este viernes 25 de noviembre Ricardo Solís, gerente general del BDA.
El BDA forma parte de la comisión que se creó para trabajar de cerca con los productores afectados por las fuertes lluvias.
Según Solís, las pérdidas se registraron mayormente en lugares como Tortí, Chepo, Los Santos y las tierras altas de la provincia de Chiriquí.
Afortunadamente el equipo del Ministerio de obras Públicas (MOP) logró el acceso en los caminos donde hubo afectaciones y que impidieron la llegada y salida de tierras altas.
Se informó que la papa es uno de los rubros más afectados, sin embargo hay quienes cuentan con este producto, pero la cosecha depende del buen clima que pueda hacer en la región.
Aunque las lluvias fuertes han disminuido en Chiriquí, este viernes el clima se presenta con nublados.
Aseguró Solís, que otros rubros como el poroto y el arroz recibieron afectaciones parciales.
Equipo del MIDA se ha desplazado hasta la provincia de Chiriquí para realizar el trabajo en campo.
Las afectaciones a los productores deben ser resarcidas por el Gobierno, a través de diversos programas que manejan las entidades del sector agrícola.
En tanto, Solís dijo que trabajan para que este martes 29 de noviembre puedan entregar al Mida el informe tener conocimiento de las pérdidas para apoyar al productor y evitar principalmente la especulación que afecte al consumidor.