¿Cómo podría influir la elección de Venezuela en la crisis migratoria?
Crisis migratoria
La crisis migratoria en Panamá se ha intensificado en los últimos años debido al creciente flujo de personas que transitan por el país, principalmente de migrantes venezolanos, que abarcan el más 60% de personas que pasan por el tapón del Darién.
Panamá/Las autoridades panameñas, junto con organismos internacionales, enfrentan desafíos significativos en la actual crisis migratoria, incluyendo la provisión de asistencia humanitaria, la protección de los derechos humanos de los migrantes y la seguridad nacional.
Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de la República de Panamá (Arena), recalcó que dependiendo de los resultados que ocurra en las elecciones este domingo 28 de junio en Venezuela, va a ser decisivo en el futuro de la crisis migratoria.
“Consideramos como asociación, no habrá nada de diferencia para que estos ciudadanos continúen acercándose hacia la frontera de Panamá con Colombia, con destino a Estados Unidos” dijo Rodríguez.
Subrayó que en estos momentos estas personas están pasando por una situación muy delicada, la falta de empleo, la poca alimentación, el nivel alto de desesperación que se mantiene en ese país y la poca política económica social, los lleva a salir constantemente de esta nación.
“Si el presidente Nicolás Maduro ganas las elecciones este domingo, el Estado panameño tiene que entender que tenemos que esperar un éxodo grande de venezolanos, que van a salir de ese país, porque consideran que ya se les perdió la última esperanza."
Resaltó Rodríguez
Explicó que “si Maduro pierdes las elecciones va a continuar de todas forma las migraciones, porque en efecto el hecho de que gane otro presidente, no significa que esa nación va a tener un cambio de inmediato, puede tardar un lapso de 5 años, hasta que los venezolanos vean un cambio en su país.”
Te puede interesar:Siguen las investigaciones por el hallazgo de varios cadáveres de migrantes en la selva de Darién
Detalló, que muchos venezolanos se fueron hacia Estados Unidos hace más de 5 años, cruzando la selva por Darién, pasaron todo tipo de situaciones, accidentes y llegaron a ese país americano mejorando su situación económica.
“Estas situaciones están provocando de que muchos de ellos van a continuar emigrando, porque tienen a su familia allá, que les está indicando de que venga a este país, porque la situación está mejor que Venezuela”, menciono Rodríguez.
El presidente de la Asociación de Residentes manifestó que muchos migrantes llegan a sus oficinas, que han salido de los cercos de la organización de migración, en el traslado hacia Costa Rica y muchos de ellos se bajan de los buses y regresan nuevamente a Panamá, porque reciben información de sus familiares de "que nos les pueden continuar enviándole dinero", para sufragar los gastos del camino y entonces deciden quedarse en este país.
“Consideramos que no son muchos que están haciendo esto, ya que, su interés mayor es llegar a Norteamérica, por el momento hemos visto que han descartado toda posibilidad de quedarse en Panamá, pero si hay pequeños grupos que se están quedando,” comunicó Rodríguez.
Los cierres en Panamá
Anunció Rodríguez, que se han mantenido vigilante de las medidas que ha tomado el Presidente José Raúl Mulino y de las autoridades correspondientes con respecto al tema de cerrar algunos pasos y encaminar a los migrantes de que pasen por un solo lugar, para usar este sistema como un filtro, para tener aquellas personas que son buscadas por delitos, para luego ser deportados y van a esperar los resultados.
Añadió que Panamá es un país sin ejército para cuidar cada uno de los rincones del Estado y los grupos de organizados que se dedican a estos tipos de traslados, están constantemente vigilantes para ver por donde entran para hacer nuevos caminos y esto ha provocado esta semana, donde fallecieron 16 migrantes, en la comunidad de Carreto en Darién, donde se conoce que es una nueva ruta.
Te puede interesar: El debate sobre la implementación del fuero de maternidad hasta el padre en Panamá
Tráfico de Persona
“Estos trabajos que están realizando las autoridades panameñas son muy sensitivas y muy arduo, hemos visto que las autoridades EE.UU. han venido a Panamá a brindar todo tipo de apoyo, cooperación económica y logísticas, para buscar la manera de contrarrestar este tipo de situaciones, donde grupos criminales se dedican al negocio del traslado de migrantes y se aprovechan de su necesidad”, declaró Rodríguez.
Indicó que estos grupos organizados no van a parar y van a seguir trasportando más personas extranjeras frente a cualquier eventualidad y es un trabajo muy profundo que hay que hacer, entres las autoridades panameñas y los Estados Unidos, entre otras organizaciones internacionales para que todos busques que soluciones se van a dar a estas crisis migratorias.