Infectólogo defiende el 'uso temprano' de la hidroxicloroquina contra la COVID-19
El infectólogo de la Caja de Seguro Social (CSS), José Luis Moreno, reiteró la intención de un grupo de médicos, que han solicitado al gobierno el uso de hidroxicloroquina, un medicamento que ha generado controversia a lo largo de la pandemia de la COVID-19.
Moreno sostuvo que lo que los llevó a realizar estas peticiones fue la experiencia favorable que han tenido con el tratamiento y uso de este producto tempranamente en los pacientes contagiados con la COVID-19.
“A nivel mundial hay una cantidad enorme de médicos que están siguiendo el lineamiento de este tratamiento inicial temprano”, agregó.
Según el infectológo, a lo largo de su carrera como médico han utilizado este medicamento para el combate de la malaria y en el área de reumatología.
Sin embargo, en vista de las advertencias de que el producto causaba efectos cardíacos, los motivó a reunirse con la Sociedad de Médicos Cardiólogos, quienes han indicado que este medicamento, “está libre de los efectos que se le achacan”.
Además, “Hay pacientes que han utilizado el medicamento por más de 10 años y no han tenido ningún evento cardíaco, ni nada parecido”, por lo que a juicio de Moreno, “hay que quitar de la mente de los panameños que este es un producto dañino”.
Sobre la reapertura de las actividades, el doctor indicó que existe preocupación y en este sentido, destacó cinco puntos propuestos en la solicitud enviada al gobierno para continuar haciéndole la lucha al virus.
Uno de estos, es la trazabilidad, la utilización de los albergues, la rapidez en los resultados de las pruebas de PCR, el garantizar la hidroxicloroquina en todas las farmacias del país y una propuesta docente, dirigida a los médicos que están en la primera línea de combate.