Infecciones respiratorias impactan en el desarrollo laboral
Con el inicio de la temporada lluviosa, aparecen distintas enfermedades como la gripe y el resfriado, que aunque no afectan, en su mayoría de una manera mortal, son la principal causa de ausentismo laboral y escolar.
En Panamá las enfermedades respiratorias son las que se diagnostican con más frecuencia. Actualmente, existe una preocupación por las muertes generadas por el virus H1N1, sobretodo en la provincia de Chiriquí; según un comunicado de la Caja de Seguro Social (CSS).
También se identifican otras enfermedades como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la tuberculosis, el cáncer de pulmón y la neumonía.
La buena noticia es que buena parte de estos padecimientos son prevenibles. Desalentar el hábito de fumar, identificar oportunamente a pacientes sintomáticos respiratorios, y mantener una nutrición y actividad física óptima son medidas generales para la prevención.
Sin embargo, existen otras medidas que puede tomar para prevenir las enfermedades respiratorias como:
- El lavado de manos frecuente con agua y jabón
- Evitar pasar sus manos sin lavar por el rostro, sobre todo en las mucosas de los ojos, nariz y boca.
- Al toser taparse la boca con pañuelo, papel desechable o toser dentro del pliegue interno del codo.
- Restringir los apretones de manos y los besos.
- Evitar las aglomeraciones de personas.
- Manténgase al día con su vacunación
- No se automedique.
- Acuda a su policlínica más cercana para evaluación oportuna, por un médico.
Con estas medidas se pueden prevenir la mayoría de las enfermedades respiratorios y evitar faltar y tener un mal desempeño laboral.