Industria marítima preocupada por restricciones de calado en el Canal de Panamá
Canal de Panamá
Si bien en la Cámara Marítima de Panamá aseguran que entienden que las medidas preventivas temporales adoptadas por la Autoridad del Canal se deben a la sequía prolongada y al fenómeno El Niño, dicen, no dejan de preocuparse por el impacto a los usuarios que no solo llevan menos carga desde principios de año, ahora también tendrán que limitarse a que solo pasen 32 buques por día a través de las nuevas esclusas.
Yira Poyser, presidenta de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que, si se reduce el calado y la cantidad de buques, se reduce el volumen de la carga, siendo la experticia el trasbordo de la carga, por lo que hay que buscar una alternativa sostenible a largo plazo, viendo la realidad del cambio climático.
Desde el mes de marzo, los buques tienen restricciones de calado, es decir, tienen que portar menos carga. Cada pie de calado menos, según la Cámara Marítima de Panamá, son 200 contenedores menos por buque.
Pero, el impacto es mucho más severo si se analiza el límite de barcos que pasará por el canal ampliado, y que se estableció durará por los próximos diez meses, como medida preventiva para ahorrar agua y garantizar la operatividad del canal cuando entre la próxima estación seca.
Ilya de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, manifestó que la estrategia es mantener 32 buques en promedio diario para poder almacenar agua, porque si se hace como normalmente se hace se seguirá consumiendo el agua.
Según la Autoridad del Canal, lo normal es que pasen unos 38 buques por día por las nuevas esclusas, pero ahora solo lo harán 32 diariamente, es decir, seis buques menos por día.
La Cámara Marítima de Panamá explica que cada buque lleva unos 13 mil contenedores que, multiplicados por seis buques menos por día, representa un total de 78 mil contenedores menos diariamente, lo cual duraría hasta mayo del próximo año.
Por su parte, el economista Raúl Moreira, ha dicho que entre menos carga transita por la vía acuática, menos ingresos tendrá el Canal y a final del año serán menos los aportes que realice el Canal al Estado.
La subadministradora del Canal, Marotta, adelanta que, aunque mejorara el nivel de agua en la cuenca del Canal, tendrían que escoger entre si aumentar el calado o aumentar la cantidad de buques, por lo pronto se analizan estudios buscando soluciones.
Información de Elizabeth González