Industria de semiconductores se abre camino en Panamá, EEUU impulsará su desarrollo
Industria de semiconductores
El canciller Javier Martínez-Acha participó en reuniones de alto nivel con funcionarios del gobierno de los Estados Unidos para impulsar diversos proyectos para Panamá.
Ciudad de Panamá/Durante la reunión ministerial de Relaciones Exteriores de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (“Alianza de las Américas”), realizada este miércoles 17 de julio en Washington, en la que participó el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer su interés de continuar con su plan para promover la producción de semiconductores en Panamá, Costa Rica y México.
El plan contempla financiar proyectos de ensamblaje, prueba y empaquetado de semiconductores en los tres países mencionados a través de fondos que destinarán el Departamento de Estados y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los proyectos impulsados por el Departamento de Estado guardan relación con la Ley Chips y Ciencias, firmada por el presidente Joe Biden en 2022, la cual destinó nuevos fondos para impulsar la fabricación y la investigación nacional de semiconductores en Estados Unidos.
Le puede interesar: Canciller de Panamá se reúne con el Secretario de Estado de EEUU, plan de repatriación entre los temas abordados
Esta ley trajo consigo la creación del Fondo ITSI que proporciona al Departamento de Estado 500 millones de dólares (100 millones de dólares por año a lo largo de cinco años, a partir del año fiscal 2023) para expandir la fabricación global de semiconductores y garantizar las cadenas de suministro seguras y confiables a través de programas y aliados claves.
En rueda de prensa, José Fernández, encargado del Departamento de Estado para el desarrollo económico, indicó que la iniciativa ayudará a conseguir la deslocalización de las industrias de semiconductores para que estas estén más cercanas al mercado estadounidense.
De momento, se desconoce la cantidad exacta que se proporcionará a cada país para el desarrollo de esta industria, pero EEUU espera expandir el plan hacia otros países de la región.
En el encuentro, participaron cancilleres de Estados Unidos, Barbados, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes dialogaron sobre la colaboración en curso para aprovechar el potencial del hemisferio con el fin de fomentar la prosperidad inclusiva, sostenible y compartida para todos.