Indígenas Wounaan realizan vigilia en sede de MiAmbiente
Integrantes de las comunidades indígenas Wounaan de Panamá Este, que se trasladaron la mañana de este lunes 12 de marzo, decidieron permanecer y hasta dormir en la sede del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) para protestar y exigir la titulación de sus tierras.
Los protestantes alegan que han tenido su territorio como una comunidad colectiva Wounaan en áreas del distrito de Chepo, sin embargo, hace tres años se declaró el lugar donde viven como área protegida.
El grupo de personas decidió obstruir los accesos de entrada a la sede de MiAmbiente, pues sostienen que el ministro Emilio Sempris no ha accedido a firmar el visto bueno para que les otorguen los títulos de las tierras que han habitado desde hace más de 60 años.
Sin embargo, el titular de MiAmbiente dijo que han estado trabajando en este tema, por lo que manifestó que era difícil hacer mesas de diálogo si no lo dejaban entrar al ministerio.
Sempris indicó que MiAmbiente emitió las consultas a la Dirección de Tierras Indígenas y Municipales de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), sobre los expedientes que solicitan los manifestantes.
Diogracio Puchicama, cacique nacional Wounaan, indicó que permanecerán en la sede de MiAmbiente hasta que logren que el ministro firme la titulación.
Puchicama indicó que pedirán el apoyo a otros grupos indígenas del país, en la lucha por conseguir las titulaciones.
Por parte, el ministro Sempris aseguró que primero deben depurarse los expedientes y luego verificar los casos antes de emitir un criterio.
Con información de Luis Carlos Velarde