Ngäbes evalúan acciones a seguir por continuidad del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco

El Gobierno se mantiene firme en la decisión de concluir la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, ubicado en tierras de Tolé, provincia de Chiriquí.

Reunión de indígenas en Barro Blanco. / TVN
Redacción TVN Noticias
10 2015 - 06:32

La dirigencia indígena rechazó la noche de este jueves, 9 de julio, la inasistencia del gobierno a la mesa del diálogo sobre el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en Tolé provincia de Chiriquí.

Los indígenas esperaron hasta la 1:00 p.m. y al no llegar la representación gubernamental iniciaron la reunión en la que evaluaron lo logrado hasta el momento y plantearon que insisten en la cancelación inmediata del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Anunciaron que continuarán analizando las acciones a seguir luego de que no se ha cumplido con la continuación de las conversaciones.

Los dirigentes no descartaron tomar acciones de protesta para que se les preste mayor atención.

Luego del encuentro el 2 de febrero pasado, entre el presidente Juan Carlos Varela con los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, donde no hubo acuerdos, se programó una nueva reunión para continuar el diálogo.

El gobierno plantea concluir los trabajos, para luego dialogar sobre la apertura o no de la hidroeléctrica, mientras los indígenas insisten en la cancelación inmediata de la obra.

Al ser consultado sobre la decisión del Gobierno de continuar con la construcción del proyecto, Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de Abril, manifestó que "estamos evaluando las acciones a seguir”.

Según el dirigente, se encuentran reunidos y analizando el desplante que les hizo el gobierno del presidente Varela, quien promovió el diálogo de hoy [jueves 9 de julio] aquí y no llegó, solo vino una representación de la Defensoría del Pueblo y quien puede creer a una decisión del gobierno que se comprometió el día jueves que iba a regresar hoy y no regresó".

Con información de Ney Abdiel Castillo.

Si te lo perdiste
Lo último