Índice del consumidor refleja confianza, pero se requiere prudencia': Quintero

Índice del consumidor refleja confianza, pero se requiere prudencia': Quintero
Leidys Delgado
06 2015 - 16:27

El economista Adolfo Quintero analizó en TVN-2.com que los resultados de la encuesta sobre el Índice de Confianza de los consumidores, divulgados hoy por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá e IPSOS, reflejan que hay una nivel de confianza enel país, pero se requiere prudencia en el manejo de los recursos y finanzas del sector público.

Según IPSOS y la Cámara de Comercio, el Índice de confianza del consumidor en abril de 2015 sigue ascendiendo, está por encima del punto de equilibro en 37 puntos, al alcanzar el récord histórico desde 2007 con 137 puntos.

Eso refleja, siguió explicando el economista Quintero, que los consumidores confían en que la economía del país va a seguir creciendo, que se van a respetar las leyes yque Panamá es un país de oportunidades.

Eso se fundamenta, añadió, en que el crecimiento de la economía de Panamá en 2014-2015 es el más alto de América, incluyendo Estados Unidos y Canadá, con más inversión extranjera per cápita.

"Todo esto está contribuyendo a aumentar la confianza", expuso el economista Quintero.

Efectivamente, según la Cámara de Comercio, hay un alto optimismo sobre la situación económica en los próximos 12 meses, tanto a nivel del país como en lo particular del hogar, y se tiene la percepción que el desempleo bajará.

Al respecto, Quintero mencionó la tasa de desempleo de Panamá es de 4.8%, bien baja, por lo que se considera que hay pleno empleo, personas que se cambian de trabajo o que están a la espera de que los llamen para un mejor empleo.

El análisis de la Cámara de Comercio también destaca que el Índice de Confianza del Consumidor también revela la percepción que los precios en los próximos doce meses bajarán.

Al respecto, Quintero concluye que a nivel de los consumidores se espera que los precios bajen, porque los precios internacionales de los alimentos están bajando y además por la política de Estado que estableció el Gobierno para la transformación del sector agropecuario para aumentar la producción.

A mayor producción, más oferta a menor costo, afirmó Quintero.

Sin embargo, el economista reiteró que hay una salvedad, y es que el gobierno debe tener prudencia en el manejo de los recursos y finanzas del sector público.

La prudencia no es solo hacia los megaproyectos, sino en los gastos de funcionamiento, especificó Quintero, tras lo cual recordó que en el gobierno anterior, algunos contratistas cobraron sin hacer nada. "A eso me refiero con el manejo prudente en los gastos", dijo.

Si te lo perdiste
Lo último