Advierten que 'independencia de jueces es clave' en el nuevo juicio contra expresidente Martinelli

Balbina Herrera: Un nuevo capítulo en caso pinchazos

La anulación del fallo que declaraba ‘no culpable’ al expresidente Ricardo Martinelli, abre un nuevo compás en el caso de escuchas telefónicas y revive las esperanzas de los querellantes que tenían más de un año esperando una respuesta del Tribunal de Apelaciones.

Una de ellas es Balbina Herrera, quien recordó que el primer fallo se basó en que había contaminación de pruebas, errores técnicos y que no había separación de poderes, sin embargo, no se valoraron.

“Nosotros presentamos cuatro casos, pero con que hayan aceptado dos de los casos que son muy importantes, ya eso es un triunfo, porque si usted se pelea con su pareja porque le revisa el celular, imagínese como nos sentimos nosotros en este momento, independientemente de los resultados”, dijo Herrera.

Resaltó que, al enterarse de quiénes serían los jueces del Tribunal de Juicio, nosotros presentamos una recusación al señor Tejeira que fue vicealcalde y trabajó en el gobierno del expresidente, en esta vuelta no se puede cometer ese error. Deben ser jueces que sepan impartir justicia.

“Este precedente que se está presentando con un expresidente debe servirnos para la valoración de lo que es la administración de un país, si se quiere intervenir a una persona se debe pedir la autorización judicial como lo manda la ley”, puntualizó.

Administración de justicia en caso pinchazos

Para Olga de Obadía, de la Fundación para la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, el proceso que se le realizó al expresidente, desde su extradición hasta el juicio causó fatiga y al conocer el fallo de no culpable, generó una sensación de impunidad y ‘ese es el cáncer en el Estado de derecho’.

De Obaldía señala que la democracia se ve impactada por estas acciones judiciales donde no hay claridad, “cuando la justicia no es pronta, certera ni objetiva, ataca el centro del Estado de derecho”.

Comparó el caso de escuchas telefónicas con el caso FCC, donde existen pruebas, relatos de dónde y cómo del hecho ilícito, pero no se castigan, lo que genera una sensación de falta de certeza de castigo en el país.

Recalca que siempre que una persona que es llevada a la justicia es un político, habrá un impacto político. Además, piensa que el expresidente se está "aprovechando del desconocimiento" que la población tiene de las instancias de la justicia y ese fallo en primera instancia nunca ha sido la terminación del caso.

“El caso se cierra cuando llega a la última instancia de la justicia, precisamente para darle al imputado como a la administración de justicia la oportunidad de corregir cualquier error que haya ocurrido en el proceso, por eso existe primera, segunda y tercera instancia”, explicó de Obaldía.

Estado de los jueces

Según un estudio, el 75 % de los jueces en el sistema judicial son interinos, algunos entraron como jueces municipales y han subido de categoría sin necesariamente tener la debida preparación, eso no quiere decir que todos estén en esa situación, pero para escoger los nuevos jueces se debe tener en cuenta que estos no deben tener conflicto de intereses.

Odebrecht pretende seguir licitando proyectos en el país

Sobre la intención de la empresa Odebrecht de volver a licitar proyectos en el país, Obaldía consideró que según los acuerdos inscritos es legal que puedan licitar, pero no es justo, porque es una compañía que le debe explicaciones al país y un verdadero pago de la multa, porque lo que se impuso no es representativa a la lesión patrimonial que hubo en el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats