Incremento de nuevos pacientes a sala de hemodiálisis preocupa a autoridades de la CSS
Insuficiencia Renal Crónica
Ciudad de Panamá, Panamá/El incremento de pacientes con insuficiencia renal crónica, ha llevado a los funcionarios de la sala de Hemodiálisis del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, a implementar nuevas estrategias en busca de una mejor atención para estos asegurados.
Alberto Mattatall, subdirector médico de esta sala indicó que, en los últimos meses han notado un aumento progresivo de pacientes nuevos, lo que impacta a los pacientes ambulatorios que son los que ya reciben el tratamiento rutinario.
Son alrededor de 7 a 9 pacientes nuevos por semana, un número histórico que supera y sobrecarga la institución, toda vez que el número usual de pacientes era de 2 a 3 pacientes máximos.
La mayoría de estos pacientes oscilan entre las edades de 50 a 65 años, más del 50% son hipertensos, diabéticos y que fueron diagnosticados con etapa avanzada de la enfermedad con algún grado de daño renal.
Según Mattatall, en conjunto con el Ministerio de Salud, han implementado una estrategia que va encaminada hacia varios aspectos que contempla, la prevención primaria, con estilos de vida saludable, dietas bajas en grasa y carbohidratos, control de estrés, atención médica oportuna; igualmente, el diagnóstico oportuno de la enfermedad y la atención terciaria fortaleciendo algunos programas como el de trasplante.
Actualmente, se realizan trabajos de mantenimiento necesarios en la sala y pasillo de Hemodiálisis.