Piden incrementar operativos para combatir el contrabando de cigarrillos
Cigarrillos
Panamá/La venta de cigarrillos, sin registro sanitario, en las calles del país, aunque está prohibida por ley, se está dando, lo que implica la comisión de una falta y además impacta la recaudación fiscal, advierte la presidente de la Coalición Panameña Contra el Tabaquismo (Copacet), Nélida Gligo.
La doctora Gligo reconoce el trabajo que hacen las entidades responsables de garantizar el cumplimiento de la ley, sin embargo, asegura que hacen falta más recursos para combatir con los ‘más listos’.
“No es que no hagan operativos, si los hacen, pero ellos son más listos porque operan en ciertas horas en la tarde cuando las autoridades salen y a esa hora salen a poner sus cigarrillos de contrabando” subrayó.
Además, enfatizó en que hay mucho dinero en el país para erradicar el comercio ilícito, pero está mal distribuido.
La corrupción es uno de los mayores problemas en este país” puntualizó Gligo.
Decomisos
Tayra Barsallo, directora nacional de aduanas, detalló que, también existen muchas abarroterías en el país que se dedican a la venta de cigarrillos de contrabando y una vez se comprueba el caso, se les inicia una investigación a los representantes legales.
En lo que ha transcurrido del 2023, la Autoridad Nacional de Aduanas, registra 94 casos de contrabando de cigarrillos, en los cuales, se han decomisado 4,090 pacas; 936 cartones y 4,243 cajetillas, todo eso representa un valor de 5 millones 37 mil 743 dólares.
Barsallo explicó que, actualmente hay más de 125 casos en el Ministerio Público por esta actividad, siendo los países de Asia, Árabes, China, y de la India, los que más producen cigarrillos de contrabando.
De por sí, fumar representa un peligro para la salud y comprar cigarrillos de contrabando incrementa el nivel de riesgo.
La doctora Gligo, explicó que las probabilidades de que estos cigarrillos tengan el doble de componentes como alquitrán, nicotina y amoniaco, aumentan la adicción en las personas que lo consumen.
Las zonas populares de mayor tránsito, al igual que en las salidas de las estaciones del Metro de Panamá, son las áreas donde mayormente se detecta venta ilegal de cigarrillos de contrabando.
Con información de Jorge Quirós