Panamá adquiere primer incinerador de drogas de la región por $1.5 millones
Decomiso de drogas en Panamá
Se estima que se incinerarán entres 12 y 13 toneladas de drogas en un mes.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), mediante acuerdos de cooperación con la Embajada de Estados Unidos, inauguró primer incinerador de sustancias ilícitas de la región, a un costo de 1.5 millones de dólares. Este equipo eliminará de raíz la contaminación causada por la quema a cielo abierto de drogas incautadas, representando un avance en la protección del medio ambiente y la salud pública, según el Minseg.
La acumulación de drogas incautadas en Panamá, que asciende a aproximadamente 12 a 13 toneladas por mes, genera una sobrecarga en las bodegas improvisadas en diferentes puntos del país. Ante esta situación, el 26 de agosto de 2022, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, gestionó el traslado "sin costo" de 1,440 cajetas de cocaína a Estados Unidos en un avión de la Fuerza Aérea, a través de acuerdos de cooperación.
Le puede interesar: Panamá envía más de 40 toneladas de drogas decomisadas a Estados Unidos
Pino aseguró que, con este nuevo incinerador, "no habrá más quema a cielo abierto, ya que Panamá es un país carbono negativo". Además, dijo que, los mismos están probados en quema de marihuana y cocaína, y será la clave para erradicar las toneladas de drogas que se incautan cada mes, dado que el crimen organizado financia sus actividades con dinero proveniente del narcotráfico.
Panamá es el único país en la región que cuenta con un incinerador de sustancias ilícitas, reconociendo la importancia de eliminar la droga decomisada, la cual es considerada como el combustible de las organizaciones criminales.
Durante la gestión del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, la Fuerza Pública ha incautado 589.6 toneladas de drogas ilegales en más de 1,953 operaciones policiales en el país. La ceremonia de inauguración se llevó a cabo este viernes 14 de junio.