El lugar donde se dio el Incidente de la Tajada de Sandía y que miles de panameños han visitado sin saberlo
El 15 de abril de 1856 es una fecha poco recordada en la historia nacional, pero con gran importancia debido a que marcó el inicio del intervencionismo norteamericano en tierras panameñas.
Este momento de nuestra historia es conocido como “El Incidente de la Tajada de Sandía”. Hoy cumple 161 años y de acuerdo a los relatos de la época ocurrió donde se encuentra en la actualidad “El Mercado del Marisco” (Que está en proceso de remodelación).
Esta zona de según al sitio web de información Wikipedia, “era un pantano adyacente a los patios del ferrocarril, lugar conocido como barrio de la Ciénaga, cercano a la playa Prieta, parte de la bahía de Panamá, hoy enmarcada por la avenida Balboa y la Cinta Costera”.
Los hechos se dieron cuando el norteamericano Jack Olivier, en estado de embriaguez y junto a otros estadounidenses, decidieron comprarle a José Manuel Luna una tajada de sandía, la cual comió y por la que se negó a pagar un real (5 centavos de dólar). Esto generó una gran discusión que finalizó cuando Olivier agarró un arma y disparó a un lugareño y escapó del lugar.
Esta situación enfureció a los panameños quienes se abalanzaron contra los norteamericanos y que al final de los disturbios dejaron un saldo de 16 muertos y 15 heridos estadounidenses y 13 heridos y 2 muertos del bando panameño.
El incidente dejó grandes consecuencias para el gobierno de Colombia (Ya que en aquel entonces Panamá pertenecía a la Gran Colombia). No solo tuvieron que aceptar la culpabilidad de los hechos, sino que indemnizar a los norteamericanos y a los gobiernos de Francia y Reino Unido, quienes argumentaron que los disturbios por el incidente le generaron afectaciones a algunas de sus propiedades en el istmo panameño.