Incidencia de los políticos erráticos y la situación actual del Canal de Panamá
Canal de Panamá
Ciudad de Panamá/El próximo año el Canal de Panamá podría estar ganando por lo menos $200 millones menos y dicha afectación económica pudiese acrecentarse en la medida que la afectación en imagen sea mayor.
Aquí, entra la incidencia de políticos erráticos como lo están siendo Gustavo Petro, presidente de Colombia y Andrés López Obrador, mandatario de México, quienes de cierta manera están tratando de sacar provecho a través de las redes sociales de la situación de baja que enfrenta la vía interoceánica.
Para María Cristina Ramírez, periodista y abogada, estos mandatarios erráticos tienen problemas para consensuar dentro de sus propios países, y cada vez se van quedando sin aliados fuera de su base política, al suceder esto recurren a la búsqueda de enemigos externos.
Esto a su vez, les facilita no tener que dar las debidas respuestas a los problemas internos de sus propios gobiernos por su poca capacidad de no poder efectuar políticas públicas.
A juicio de Ramírez, decir que los políticos erráticos están de moda es vender el problema corto porque quienes están muy en tendencia son los populistas quienes dividen a la población entre ellos y nosotros.
Según la periodista, este tipo de políticos contemplan un problema para el sistema, porque, las democracias están hechas para que haya consensos no para que las cosas estén vistas en buenos y en malos, y ellos reducen la política a una pelea constante.
Las declaraciones de Ramírez, surjen luego de los comentarios del presidente Gustavo Petro de Colombia sobre el Canal de Panamá, al que la Presidencia de este país reaccionó.
La reacción del presidente colombiano Gustavo Petro, en la red social X, donde cita una publicación hecha por Alerta Mundial, de un video sobre buques que están a la espera por atravesar el Canal de Panamá, mereció que la Presidencia de la República de Panamá también reaccionara.
Petro, en su comentario indicó que “La sequía cierra el Canal de Panamá”, a lo que, en la cuenta de X, de la Presidencia Panamá, se le responde aclarando la situación:
“Señor Presidente de Colombia @petrogustavo, el Canal de Panamá mantiene abiertas sus operaciones y el libre tránsito para facilitar la movilidad y el comercio mundial. La información que circula en redes sociales no es cierta y distorsiona la realidad”.
Aunque sí es cierto que, debido a la disminución de lluvias durante este año, el Canal de Panamá ha reducido el calado y el tránsito a 32 buques diarios, es falso que esto haya provocado el cierre de las operaciones.
Además, se ha dicho que, ante los pronósticos del Fenómeno de El Niño, se están buscando las fórmulas para afectar en lo menos posible la operación de la vía acuática, la que se mantendrá operativa.