¿Qué incide en la introducción de los jóvenes al mundo de armas, drogas y pandillerismo?
Educación en Panamá
Ciudad de Panamá/Al menos 13 armas han sido decomisadas en diversas escuelas del país en lo que va del año escolar. Esto aunado a los flagelos de la droga y pandillerismo que amenazan con tomarse los centros escolares y que abren las puertas a que los estudiantes se sumerjan en la deserción escolar.
Para el psicólogo, Cristóbal Nieto, todo radica en una crisis que se ha prolongado a nivel mundial, debido al problema a largo plazo de los padres que se convierten en amigos de sus hijos, los que dejan el poder de la educación de estos únicamente en los docentes y la accesibilidad que haya en la casa de consumir drogas o alcohol y entrar en un ambiente social inadecuado, a raíz del actuar de progenitores que no están pendientes de sus hijos.
Adicional está la permisividad, pues antes la forma de educación de los padres era diferente y en la actualidad se están imponiendo limites inadecuados en casa
“Está la mamá y el papá que toman tres horas en tranque para llegar a su casa y cuándo lo hacen no tienen la capacidad para vincularse adecuadamente con su hijo. Entonces estos chicos se crían sin orden y límites y al final vemos los resultados”, aseveró Nieto.
Nieto dijo que antes se hablaba de que este flagelo afectaba a los chicos de riesgo, pero ahora casi todos están en una situación de vulnerabilidad.
Y es que, el tema de consumo, de drogas, alcohol, cigarrillos electrónicos se ha comercializado y hecho modas, mientras que en el pasado esto se veía como un problema.
“Ahora se obliga o se pide a nivel social a que los otros chicos fumen, porque entre comillas es la moda y obviamente los jóvenes vulnerables terminan consumiendo”, afirmó.
A consideración del especialista, los jóvenes ven estos actos de una u otra forma como un fenómeno de adultos, a razón de que el adolescente, con la idea de poder hacer cosas que hacen los adultos se siente que es fuerte y que va en contra de la norma, y eso es parte del fenómeno de la adolescencia.