Incentivando el emprendimiento femenino
Panamá sigue siendo uno de los países con mayor desigualdad de género. Aún así muchas mujeres están luchando por empoderarse.
Según el último índice de desigualdad de género, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Panamá perdió el 58% de su potencial humano entre 2009 y 2014.
Pero este panorama de inequidad se visibiliza aún más con las cifras estadísticas de la Contraloría General de la República. En 2015 se graduaron 15 mil 331 mujeres versus 11 mil 480 hombres.
Mientras que el campo laboral hay 715 mil mujeres frente 1 millón 55 mil hombres.
A veces las mujeres no pueden avanzar suficiente en el trabajo fuera de casa. Eso les limita bastante. Les limita de manera real porque dedica mucho tiempo", dijo Harold Robinson, representante del PNUD en Panamá, a TVN Noticias. "Fuera de la familia, llegar un punto en que todas las responsabilidades sean compartidas".
En la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) están trabajando para empoderar económicamente a la mujer en el mundo laboral a través de distintos programas.
"Damos desde contabilidad, el manejo de las finanzas, el costo de los negocios y material con los que ellas trabajan, incluso cómo debe ser el mercadeo de esos productos", explicó María Celia Dopeso, titular de Ampyme. "Al final, formulan un plan de negocio que es evaluado y con esa evaluación, se accede a los recursos de Capital Semilla".
Esta mujer, una emprendedora que desde hace 16 años impulsó su negocio propio, compartió con TVN Noticias cuáles son las claves para romper los obstáculos de la desigualdad de género.
"Sí se puede hacer. Lo que se debe hacer es organizarse y buscar también un apoyo, generalmente en la misma familia", comentó Lucila Aronátegui, fundadora de VirtualTripp, a este medio.
La igualdad de género es un asunto de derechos humanos. Empoderar a las mujeres tiene un efecto multiplicador que promueve el desarrollo socioeconómico de los países.