Incendios forestales, un “crimen” ambiental
En Panamá cada vez es más común ver como se incendian las masas vegetales, producto muchas veces de la mano despiada de los hombres, quienes son llamados “criminales ambientales”, por los efectos nocivos que causan con sus acciones.
Para la ministra de Ambiente (MiAmbiente), Mirei Endara, es un mito la necesidad de quemar para preparar el suelo, por el contrario degrada la capacidad de mantener el agua.
Actualmente las sanciones para quienes incurren en este tipo de fallas van hasta los 2 mil dólares, según señaló Endara.
El problema que confrontan según detalló, es imponer las sanciones, ya que primero se tiene que abrir un proceso legal para que las personas puedan hacer sus descargos y ver si realmente son los responsables.
Esto es algo que tenemos que revisar definitivamente, porque el costo que se hace a la vida humana, al ambiente, a la erosión del suelo, a los recursos hídricos, son muchísimos más alto. Esto es un crimen ambiental, que muchas veces es realizado a propósito”- Mirei Endara.
En tan sólo mes y medio, se han quemado 2 mil hectáreas de masa vegetal a nivel nacional. Según el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, la mayoría de los casos se han registrado en la provincia de Chiriquí, Herrera, Panamá Oeste y la ciudad capital.
Por su parte el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, solicitó que si existe información de aquellas personas responsables de los incendios, sean denunciados para abrir las investigaciones.
Luego de la reunión sostenida por el Consejo de Seguridad el miércoles, 17 de febrero, se decidió llevar a cabo una investigación profunda de los 350 incendios forestales registrados durante los 5 días de carnaval.