En 2024 se utilizaron más de $10 millones en la contención de incendios forestales en Panamá
Entre los puntos de mayor riesgo de incendios de masa vegetal en Panamá está el área montañosa de Los Andes, en la carretera Interamericana (Penonomé) y en Chiriquí (Paso Ancho y Volcán).
Ciudad de Panamá, Panamá/En los últimos años, el Cuerpo de Bomberos de Panamá ha tenido que invertir miles de dólares de su presupuesto para poder sofocar incendios forestales
Gonzalo Chan, subdirector del Cuerpo de Bomberos de Panamá, indicó que en 2024 se atendieron unos 4 mil 107 incendios de masa vegetal y para poder contenerlos se utilizaron unos 10 millones de dólares, tanto en el recurso humano como en la implementación de insumos.
Entre los puntos de mayor riesgo de incendios de masa vegetal en Panamá está el área montañosa de Los Andes, en la carretera Interamericana (Penonomé) y en Chiriquí (Paso Ancho y Volcán).
Los vertederos son otras zonas propensas a incendios, por lo que Chan hizo un llamado a los municipios a retomar la vigilancia en esos sitios.
El 99% de la responsabilidad ante el registro de un incendio de masa vegetal macro se atribuye al ser humano, aseguró el bombero.
Con la lupa puesta en los feroces incendios que han dejado sin nada a cientos de residentes de California en Estados Unidos, y si bien en Panamá no hemos vivido incendios a esa escala, este domingo 12 de enero se realizará un simulacro de incendio de masa vegetal en el distrito de Veracruz.
De acuerdo con Chan, lo que se hará es simular un incendio que superará la respuesta de los bomberos y la entidad se apoyará en amigos estratégicos para medir y coordinar su respuesta frente a un fuego de gran magnitud.
Esto, con la finalidad de llevar a cabo una coordinación con otras instituciones para poder extinguir y optimizar los recursos y dar una respuesta eficaz.
Chan recordó que la ciudadanía es el primer anillo de seguridad y quienes deben prevenir los incendios y todo lo que los causa.
La inversión en la contención de incendios forma parte de un plan integral para fortalecer la resiliencia del país frente a fenómenos naturales y proteger la flora y fauna panameña ante la creciente amenaza de incendios forestales.